Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 30 de septiembre de 2013

EL AMBIENTE SE ANIMA, ¡Y MUCHO!

La prensa y otros medios de comunicación comienzan a hacerse eco de los preparativos para el Homenaje a Rabadá y Navarro en el 50 aniversario de su muerte que tendrá lugar en Mezalocha durante los próximos 19 y 20 de octubre. Reproducimos el reportaje aparecido en el Periódico de Aragón donde el redactor, Ricardo Martí, especializado en montañismo, transcribe una pequeña entrevista.



La montaña en Aragón

Regreso a los orígenes

Mezalocha será el escenario del homenaje a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en el cincuenta aniversario de su muerte en el Eiger Los actos se celebran el 19 y 20 de octubre



R. MARTÍ 28/09/2013
Ya queda poco para que llegue en Mezalocha el gran día para los recordados Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de los dos escaladores aragoneses en la cara norte del Eiger, un grupo de entusiastas, encabezados por Jesús Vallés, se ha puesto manos a la obra y, en colaboración con el Ayuntamiento de Mezalocha, ha organizado un homenaje a los escaladores aragoneses.
El acto se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de octubre. Vallés explica cuál es el motivo de este acto en el pueblo zaragozano. "La escalada en Aragón nació en Mezalocha. Es donde Alberto Rabadá con sus compañeros del Frente de Juventudes empezaron a subir paredes. Después, esta escuela cayó en el olvido porque la gente se fue a escalar a Riglos y al Pirineo. Queremos reivindicar las paredes de Mezalocha por su gran dificultad y severidad", explica Jesús Vallés.
Vallés tiene 57 años y escaló desde joven. Ahora vive en Sinués, un pueblecito cercano a Jaca. Como no podría ser de otra manera, pertenece a Montañeros de Aragón, el club al que pertenecieron Rabadá y Navarro. "Soy el impulsor del homenaje junto a Jesús Yarza y Fernando Orús. Tenemos un colectivo llamado Escaladores veteranos de Aragón y nos juntamos una vez al año. En el 2006 organizamos el 50 aniversario de la escalada al Tozal del Mallo en Torla". Como muchos escaladores españoles, Vallés se inició en este deporte en los Mallos de Riglos. "La primera vez que me enfrenté a una vía de Rabadá y Navarro, mi compañero de cordada se partió las dos piernas en la arista norte del Puro. Teníamos 17 años y fue una experiencia dolorosa que acabó con la inocencia de nuestra juventud", afirma.
El objetivo

Para Vallés, el objetivo del homenaje es el "regreso a los orígenes. Queremos recuperar la memoria de Rabadá y Navarro para que las jóvenes generaciones sepan lo que aportaron a la escalada de dificultad. Será un homenaje bonito, modesto y muy entrañable", indica. Rabadá y Navarro abrieron vías de gran dificultad en los años sesenta en Riglos, Ordesa y el Naranjo de Bulnes. "Todos los aragoneses se identifican con el coraje de estos chicos que eran amateurs, unos ebanistas que se ganaban la vida trabajando y empleaban su tiempo libre en escalar sin medios y en una época de gran pobreza. Nos han dejado escaladas maravillosas", indica.
El acto más importante será el descubrimiento de una placa el domingo 20 de octubre a las doce de la mañana. "Es un programa muy denso, pero lo más bonito es el descubrimiento de una placa en el cañón de Mezalocha. Estará orientada al sol, que es lo que no tuvieron Rabadá y Navarro en el Eiger. Les mató el frío y el agotamiento". Asistirán al acto María Antonia Ansón, alcaldesa de Mezalocha, Luis Masgrau, presidente de la territorial y Ramón Tejedor, presidente de Montañeros de Aragón. Vallés siente tristeza por la ausencia de otras instituciones. "No hemos encontrado una gran respuesta del Gobierno de Aragón. Les hemos invitado a todos, incluso a José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deporte, pero no nos han confirmado su presencia", explica.
El acto central será una mesa redonda el sábado a la que han sido invitados personalidades del montañismo español. Han confirmado su presencia César Pérez de Tudela, Daniel Guirles, Santiago Hernández, Isodoro Rodríguez, Jesús Mustienes y Sebastián Álvaro. Moderará Fernando Orús. También colabora Ángel Lopez Cintero, que dirige una ponencia centrada en Montañeros de Aragón. "Era cuñado de Alberto. Con 75 años le funciona la cabeza perfectamente. Es un hombre recto y generoso. No se ha hecho mayor y se ha quedado en los 19 años", dice.





CRESTA TUMENEJA, PIRINEU CATALÁ. OTRA REMONTADA DEL ALPINISTA FÉLIX ESCOBAR.

Cresterío granítico de Tumeneia.





Se precisan algunos rápeles.


Fin de la cresta.




 IBÓN DE BERNATUARA Y PICO GABIET, 2.712 m. Un acceso rápido al Vignemale.


Ibón de Bernatuara, siempre frío y desapacible.




Miguel Marín llegando a la cumbre del pico Gabiet,  2.712 m, al fondo el Taillón y los Gabietos.



Refugio "Plana Sandaruelo". Bastante sucio y en mal estado. Capacidad para seis personas.

Los puertos de Bernatuara constituyen un camino fácil y seguro para acceder a la vía normal del Vignemale desde San Nicolás de Bujaruelo.
El pico Bernatuara, o Gabiet, como lo denominan los mapas franceses, ofrece en invierno una soberbia arista de nieve aérea y elegante. En verano los hitos nos conducen al norte por pedreras y resaltes sin dificultad.

martes, 24 de septiembre de 2013

EN LA RECTA FINAL

Ya hay más de cuarenta personas inscritas para el homenaje y la cena de catering, aunque esto último no es obligatorio, no faltaría más. Participar en el homenaje es una opción libre y abierta a todos los admiradores de Rabadá y Navarro, pero nos gustaría que, al margen de que unos cenen de por libre y otros organizados, lo que de verdad cuente es que a todos nos une la pasión por la montaña y la admiración por nuestros héroes, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. La gente de Mezalocha está ilusionada por acoger esta conmemoración. Debemos expresar nuestra simpatía y agradecimiento con una actitud positiva y de colaboración en lo referente al pabellón municipal y la zona de acampada y autocaravanas prevista para el homenaje. Estamos convencidos de que saldremos airosos de este encuentro, materializado sin ningún tipo de subvención oficial, a excepción del club Montañeros de Aragón que nos ha aportado 100 euros para la placa, y que la gente de Mezalocha reafirmará sus lazos y emociones con los montañeros y escaladores.

Sede de Montañeros de Aragón.


Algunos socios del club Montañeros de Aragón posan junto al cartel.





PIC DE LA GELÁ, 2.851 m Y PIC GERBATS, 2.904 m

Refugio Barroude, 2.344 m

¿Candidatos al Gerbats?

Vamos a ver.


Amanece despejado.




Cara este del Gerbats.


La vía es poco evidente. Hoy no la vamos a intentar.


Pic de la Gelá, 2.851 m



"Mauvais pas du Gerbats" Abstenerse en caso de padecer vértigo.



Torreón final del Gerbats.


Cerca de la cumbre. Al fondo Pic Heidi, Troumouse, Sierra Morena y La Munia.


Pic Gerbats, 2.904 m




"El miedo consume muchas energías" (Reinhold Mesner)
Las diferentes informaciones conseguidas de una guía y testimonios de los escasísimos escaladores que han subido la cara este del Gerbats (Ravier 1952) se han mezclado en nuestra mente impidiéndonos dormir, eso se llama miedo.

 Cara este del Gerbats (Ravier 1952)


Por otra parte nuestro egoísmo pragmático nos impide dedicar un día a explorar el inicio de la vía. Hemos optado pues, Jesús Yarza, Victor Álvarez y yo,  por subir los picos de la Gelá y Gerbats por sus vías normales para así tener claro el descenso cuando finalmente subamos la pared (el próximo verano, espero). De este modo  ya he completado todas las cimas de esta brutal y desmesurada "espina dorsal" de caliza y esquisto que es la Cresta de Baroude, separando los circos de Barrosa y Troumouse. En total son cuatro cumbres de 2.900 y otras cuatro de 3.000.


Jean y Pierre Ravier (1964). Apertura salida directa cara este del Gerbats. (Foto Paul Bouchet)







VUELTA AL MONTE PERDIDO, UN CIRCUITO DE MODA EN LOS PIRINEOS.
Circuito pirenaico realizado por nuestro amigo Miguel García, de Burgos.

Balcón de Pineta

Lago Marboré

Circo de Gavarnie.

Desde la cumbre del Taillón

Lago Marboré y Brecha Tucarroya.



PUERTOS DE BIELSA Y CIRCO DE BARROSA
Escenario de guerra y sufrimiento, el Puerto de Bielsa, 2.347 m, es un paso natural carente de dificultad y practicable durante todo el año. Al oeste se eleva en suave loma el Pico del Puerto Viejo (2.744 m), enlazando al sur-este hasta el Pico de Barrosa (2.772 m). Un buen objetivo para el próximo invierno.





Magnífico mirador de la potente espina dorsal de cumbres de más de 3.000 metros: 1.- Robiñera, 2.- La Munia, 3.- Sierra Morena, 4.- Troumouse y 5.- Pic Heidi.


martes, 17 de septiembre de 2013

UNA OPÍPARA CENA POR 25 EUROS

LOS BUENOS OFICIOS DE LA ALCALDESA DE MEZALOCHA, Dª MARIA ANTONIA ANSÓN, HAN CONSEGUIDO UN PRECIO MÁS ECONÓMICO PARA NUESTRA CENA DE HERMANDAD EN TORNO AL HOMENAJE A RABADÁ Y NAVARRO. SERÁN 25 EUROS CON ENSALADA ARAGONESA, TERNASCO DE ARAGÓN CON PATATAS, O MERLUZA, PAN, VINO, POSTRE, CAFÉ Y CHUPITO. ESTA CANTIDAD INCLUYE UNA PEQUEÑA APORTACIÓN PARA LOS GASTOS DEL HOMENAJE. TAMBIEN ESTÁ LA OPCIÓN DEL MENÚ VEGETARIANO.
POR FAVOR, HACED CUANTO ANTES VUESTRO INGRESO INDICANDO NOMBRE Y APELLIDOS Y EL MENÚ ELEGIDO. CONSERVAD EL RESGUARDO BANCARIO.  YA VAMOS POR 42.000 VISITAS AL BLOG. YA HAY UNOS CUANTOS APUNTADOS. IberCaja nº 2085 2466 06 0330136174

Con la formidable cara norte del Cilindro de Marboré, una de las más difíciles del Pirineo, como fondo, el esbelto y elegante buitre quebrantahuesos inspecciona y patrulla el macizo del Monte Perdido en busca de algún cadaver para alimentarse. Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO. ¿No es hermoso que en estas severas vertientes hayamos pasado esos momentos tan intensos que hacen que la vida merezca la pena ser ser vivida? Foto: Cortesía de Christiane Abbadie-Clerc



 



La Medalla de la FEM de Nanín y Edil
Alberto Martínez Embid

            En 1959, los galardones a nivel nacional alcanzaban a dos de los escaladores más característicos de Montañeros de Aragón. Que era tanto como señalar hacia Julián Vicente, alias Nanín, y Alberto Rabadá, alias Edil. En el correspondiente Boletín número 53 (I Época), de los meses de marzo-abril de 1959, quedaba el hecho bien reflejado. Así, puede resultar interesante reproducir el texto de “Medalla de Montañismo de la FEM”, para observar cómo se juzgaban las rupturistas actividades de los miembros de la llamada Década Prodigiosa desde su propio Club:
            “Dos medallitas más han venido a engrosar las filas de nuestros asociados distinguidos por el organismo central con tan valiosa recompensa. Encabeza los galardones nuestro inolvidado Miguel Rábanos Gracia, y termina hoy con Julián Vicente Villanueva y Alberto Rabadá Sender la relación de Montañeros de Aragón que en su distinta categoría se han hecho acreedores a su posesión.
”Las actividades que en ellas vienen destacando Vicente y Rabadá pertenecen ya al ayer, y son el fruto de cerca de una década de montañismo distinguido en primera fila con éxitos crecientes, revestida su personalidad por la veteranía propia que adquiere un entusiasmo más y mejor por todas las manifestaciones y facetas del deporte de montaña, sin menospreciar aquellas enfundadas en el anonimato y absentas de aureola.
”Julián Vicente, reiterado campeón provincial de esquí de fondo y absoluto en 1957 en las tres especialidades. Participante cuatro años consecutivos en los Campeonatos Nacionales de Esquí de E. y D., y campeón social de Alta Montaña en 1954. Su entusiasmo le llevó a trasponer nuestras fronteras y tentar suerte en los Alpes.
”Alberto Rabadá, desde el origen de su vida deportiva, quedó obsesionado por las máximas dificultades, viene coronado su entusiasmo con el éxito de la primera ascensión al Puro del Pisón.






”Ambos son miembros del Grupo de Alta Montaña y de los Grupos de Socorro. Miembros del Groupe de Haute Montagne. Monitores de la Escuela Nacional de alta Montaña y en distinta o a veces misma cordada, han efectuado ascensiones de primera categoría en las regiones de Ansabère, Gavarnie, Piedrafita, Gredos, y son conocedores de todos los macizos pirenaicos de ambas vertientes.
”Cumplimos un deber de gratitud al hacerles constar efusivamente nuestra cordial felicitación”.
            De este modo consideraban los suyos a Nanín y Edil. Al menos, la pluma anónima que redactó la nota que hoy nos ocupa.



jueves, 12 de septiembre de 2013

LA EPOPEYA DE RABADÁ Y NAVARRO

Un interesante artículo en francés (original de Ángel López "Cintero", uno de los ponentes en el próximo homenaje en Mezalocha).


L’épopée de Rabada et Navarro
Cela fait 44 ans, depuis août 1963 que sur la face nord de l'Eiger, sont décédés Rabada et Navarro. Cette paroi, le «monstre», a gardé avec elle de nombreux grimpeurs, les meilleurs de l‘époque, qui tentèrent la conquête de cette face nord, parmi les plus difficiles des Alpes.
Rabada et Navarro étaient conscients que s‘ils gravissaient cette mythique paroi de l‘Eiger, haute de 1800 mètres, ils allaient devenir les pionniers de l‘alpinisme mondial. Ils sont alors partis de Saragosse vers la suisse avec plus d‘illusions et de courage que de matériel.

Après avoir doublé plusieurs cordées qui se retiraient à cause du mauvais temps, ils ont malgré tout continué. Après la « Traversai de los « DIOSES, déjà sur le glacier, à plus de 1400 m d‘altitude, par une nuit de tempête, après plusieurs bivouacs, ils sont morts de froid. Gelés dans cette montagne à la fois belle et cruelle !

A cette époque, année 1963, n‘existaient pas d‘équipes de sauvetage et donc ces cadavres restèrent, sur place, longtemps. Finalement, une équipe de guides suisses mandatés et financés par la Fédération Espagnole descendirent en rappel depuis le sommet et rapatrièrent les corps congelés à Saragosse où eurent lieu de grandes funérailles.



Pour son époque, Alberto Rabada était un visionnaire. Il travaillait comme ébéniste dans sa propre entreprise avec plusieurs compagnons mais, sa passion était d‘ouvrir de nouvelles voies au quatre coins du monde.

Il fut l‘inventeur du nœud d‘encordement «Edil» et fabriquait tous types de coinceurs et de pitons pour aborder les parois les plus difficiles d’Espagne.
Dans les années 1953, à l‘âge de 19 ans, il dépassa J.Paniello, considéré comme le meilleur escaladeur espagnol de l‘époque : il inaugura le premier 6a en Espagne. Un exploit pour cette époque !

Il continua sa fulgurante carrière. Quatre ans plus tard il s’aventura sur la face sud de la Seron – Milan, au Pison, 300 mètres d’escalade difficile en seulement 3 jours. Les puristes considéraient cette voie comme la plus dure et la plus aléatoire des Pyrénées.

En 1960, il fera équipe avec Ernesto Navarro, un gamin qui avait des allures de leader. Ensembles ils ouvrirent une voie dans la face nord du Puro, une voie fantastique, sans un seul buril, de difficulté soutenue avec un pitonnage difficile et exposé. Cette laborieuse voie était considérée par les grimpeurs les plus aguerris comme une des plus dures et des plus dangereuses escalades (plusieurs d’entre eux ont dû visiter la salle de traumatologie de l’hôpital de Saragosse). L’année d’après, le visionnaire Rabada convainquit Navarro d’escalader le « pilier du Cotatuero », une paroi de 400 mètres avec une succession de surplombs qui font encore trembler un grand nombre d’escaladeurs.

 En octobre de la même année, ils s’aventurèrent au « Espolon del FIRE » son oeuvre majeure par excellence, une paroi verticale, difficile, de conglomérats, sur un tracé exposé avec 5 bivouacs, sans nourriture ni eau. A la sortie de la voie, les attendaient Cintero et Teresa, la sœur de Rabada. Ils avouèrent que ce fut une épreuve surhumaine !

Quelques années plus tard, quand Ursi retourna dans la voie, il découvrira seulement trois pitons. A titre d’information : aujourd’hui 72 points existent et nous la considérons encore comme une voie « expo » !!! (Ils en avaient…).

Pendant l’été 1962, ils partirent en train jusqu’à Naranjo de Bulnes. Ils y installèrent leur camp pour plusieurs semaines, avec l’objectif de faire à tout prix l’ascension impressionnante de 500 mètres de paroi. Une paroi calcaire d’excellente qualité, avec une traversée de 300 mètres au dessus du sol, imposa obligatoirement d’utiliser de buril de progression.

Avant de mourir, en août 1963, ils escaladeront pour la première fois la paroi de Tozal d’Ordesa haute de 400 mètres. Là, ils filmèrent l’ascension avec une vielle caméra qui, aujourd’hui, témoigne de l’équipement et du matériel rudimentaires dont ils disposaient. Comparons avec l’équipement des escaladeurs des Alpes, aujourd’hui !!!

Si leur destin avait été différent, si aujourd’hui Rabada et Navarro étaient vivants, il est certain qu’une cinquantaine des grandes voies auraient leur empreinte. Actuellement, le meilleur hommage qu’on pourrait leur rendre serait d’escalader leur voie, tout en évoquant, à chaque longueur, la manière et l’engagement qui étaient les leurs à cette époque.


 Une seule réponse « chapeau ! » 
 
I. Cintero / T. Carasol
Traduction B Garces, CAF de Pau

Sources Site de Rémi Thivel





FÉLIX CONTINÚA SORPRENDIÉNDONOS: ARISTA NOROCCIDENTAL AL PETIT ASTAZOU ¡BRAVO FÉLIX!
Recomendable por su nobleza y sencillez, esta ruta es muy recomendable a causa de su elegante trazado dominando el grandioso Circo de Gavarnie.

Félix encabeza los tramos más aéreos.



Desde la cumbre, la cordada del club Pirineos opta por el descenso directo a Gavarnie.
(Rochers blanques)
Este descenso por la cuenca de neveros y barrancos entre los picos Astazous y Marboré no es sencillo siempre de encontrar. Los resaltes se bajan por la derecha con cortos destrepes (IIº) hasta llegar a las Rochers blanques.



Trazado de la arista N.O al Petit Astazou.



Y CASI DE MATUTE SE SUBE OTRO PICO, EL BOUM, DE 3.008 m, EL MÁS DIFICIL DE LOS PRINCIPALES DESDE LA VERTIENTE ESPAÑOLA. FÉLIX, SINCERAMENTE: ¡ESTÁS INTRATABLE!
Nevero de acceso al torreón final del Boum.


Chimenea empinada hacia la cresta cimera.


 Ruta de subida, vertiente española (Remuñé, Benasque).






MONTE PERDIDO 3.355 m

El equipo de Hispania Verde. Javi (Zaragoza), José (Madrid), Jesús (Huesca), Jaime (Navarra) y Miquel (Lérida)




Clavijas de Soaso


Preparando la sopa en el vivac.

Tertulia al anochecer

Estos chavales se están iniciando en el montañismo pero con muchas ganas. De momento un par de ellos piensan acompañarme en 2015 a la Cordillera Blanca. Vale, unos cuantos "cinco miles" seguro que vamos a subir. En Monte Perdido todos han caminado muy airosos, disfrutando del vivac "cavernícola" y el baño en las frías aguas del lago de Monte Perdido.



Rimaya delicada

Empezando la Escupidera


Cumbre 3.355 m



CUANDO LOS PIES SE AGRIETAN Y DUELEN AL CAMINAR: UNA POMADA CASERA AUTÉNTICAMENTE MILAGROSA.
Mi hija Violeta aprovecha sus cursillos de "remedios naturales". Ayer por la tarde, en los días previos a una comprometida escalada en los Pirineos yo no podía apenas caminar a causa del intenso dolor e inflamación en el borde de la planta del pie en la zona del talón. Grietas producidas por el resecamiento me escocían incluso sin apoyar el pie. Un ligero embadurnamiento resultó milagroso y a la media hora dejó de dolerme. Un par de aplicaciones y resulta que he recuperado la facultad de caminar y mi moral está a punto para enfrentarme a los ásperos Pirineos. ¿Oye Violeta, a cuanto dices que vendes esos tarritos?





 NAKU HA DEJADO DE SUFRIR

Con casi trece años Naku padecía desde hace tres una artrosis grave que lo había deformado, le impedía caminar y había perdido toda su masa muscular. Hace unos meses comenzaron a aparecer úlceras  sangrantes y dermatitis purulentas, las moscas se lo comían sin fuerzas para moverse.
El veterinario le ha administrado dos inyecciones y se ha quedado dormido, Naku mi chiquitín. Parecía dormido cuando lo he enterrado en nuestro huerto, donde él vivió y fue feliz con nosotros.
Bueno Naku, ya estás en tu caseta, para siempre en nuestro corazón.


jueves, 5 de septiembre de 2013

TESTIMONIO DE HEINZ POKORSKI

En la travesia Hinterstoisser




La carta de Heinz Pokorski
Alberto Martínez Embid

            De nuevo, vamos a viajar hasta Suiza. Aprovechando que, en su día, Toni Hiebeler diera permiso a Montañeros de Aragón para reproducir unos párrafos de su libro sobre “Eigerwand, der Tod Klettert Mit”, insistiremos en los últimos capítulos de la trayectoria vital de Alberto Rabadá y de Ernesto Navarro.
            Es decir: regresamos a ese trabajo que tradujera Juan Daniel de San Pío bajo el título de “La Tragedia Española”, para el ya mencionado Boletín de Montañeros de Aragón número 76, del mes de mayo de 1964. En un corto extracto, Toni Hiebeler reproducía, a su vez, esa carta que le remitiera Heinz Pokorski a resultas del fallecimiento de los dos zaragozanos. Así le ponía en antecedentes el aludido:

“La tozudez, pero también  la capacidad de resistencia de los aragoneses son proverbiales en España. Alberto y Ernesto eran verdaderos maños, verdaderos hijos de su tierra. Con su tesón, había tenido en todas partes, en los Pirineos y en las Sierras de España, éxito. Tal vez sus expediciones les costasen algún vivac más que a los franceses o a los catalanes, pero, ¡qué importaba eso!
”Hasta el año 1958 cosecharon por este motivo, entre los catalanes, quienes hoy todavía llevan la voz cantante en el alpinismo español, encogimientos de hombros, mitad de compasión, mitad de burla: son maños, son maños, qué se le va a hacer, era la única explicación. Sin embargo, esta actitud cambió. La burla se convirtió en un movimiento de cabeza de incredulidad, luego de asombro, y finalmente, tras los éxitos de Rabadá y Navarro en los años 61 y 62, en una admiración sin reservas. A las facultades físicas ya existentes se había añadido una sobresaliente técnica de escalada. Pero, ¿era esto bastante para la pared Norte del Eiger?


”¿Obraron ambos con ligereza? Después de todo lo que sé de ellos, y tal y como los conocí, no lo creo. Ciertamente que estimaron la montaña en menos de lo que era. Tal vez aplicaron la escala de sus montañas nativas. Pero, ¿puede achacárseles esto como reproche? Esto a nadie corresponde, nadie puede hacerlo. Lo único trágico es que dos hombres valerosos y capaces sucumbieron víctimas solamente de su desconocimiento de las condiciones de esa montaña”.

En fin; como Hiebeler apostilló en 1964, con estas líneas un tanto personales se trataba de que “el camarada de los dos montañeros muertos aclarara un poco el trágico destino de la cordada española”. Pero eso era una empresa prácticamente imposible. Los secretos de la última escalada de Rabadá y Navarro se quedaron allí, en las rampas de hielo de la Travesía de los Dioses.





PICO "ENTREPUERTOS" (LAPAZOSA-BUJARUELO), UNA PROPUESTA PARA ESTE INVIERNO, DE Á. SERRANO
 Es un objetivo apacible y no demasiado exigente, muy adecuado si vamos solos, por no requerir material de alpinismo, únicamente piolet y crampones. Ruta evidente desde la cabaña de "eléctricas".


A la derecha de esta montaña se aprecia la carretera, cerrada afortunádamente, del Col des Tentes.


Podemos hacer un recorrido circular subiendo por un puerto (Bujaruelo) y bajando por el otro (Lapazosa). Las pilonas de la línea de Muy Alta Tensión, 220.000 V, nos indican el descenso.







Iniciación al montañismo. Vivac en el circo de Ip y ascensión a la Moleta 2.559 m. Victor Álvarez y sus hijos.
Campamento base.


Cumbre de la Moleta, al fondo Collarada.

Pues seguro que ha sido una estupenda experiencia para las dos chicas y el chico de Victor y se lo han pasado genial.








PICO PALAS, 2.985 m. TRAVESÍA NORTE-SUR
27 y 28 de agosto de 2013

Del refugio de Arremoulit 2.300 m, se sube al oeste al lago del Palas, 2.400 m, donde se puede vivaquear, al aire libre o bajo algún bloque. Proseguir al norte contorneando la arista oeste y la arista noroeste hasta llegar a la importante "Brecha de los Geodésicos" 2.750 m.
Seguir los hitos por terreno poco empinado carente de dificultad y cuando la cresta se pone vertical y afilada contornear por el oeste, repisas y sencillas trepadas (IIº). Volver a la arista  y proseguir a toda cresta hasta la cumbre del Palas. 2 horas y media desde el refugio.
Pas d´Orteig (cable), antes del refugio de Arremoulit.

Arremoulit, 2.300 m

Vivac


Al fondo Midi d´Ossau y Pic Lurien.

Tres franceses renuncian, continúo solo.


Cresta hasta la cumbre.

Cumbre del Palas, 2.985 m. Al fondo el Balaitous.
Puerto de Lavedán e inicio de la arista oriental.


Descenso chimenea "Ledormeur" (vista desde abajo).


Placa (vandalizada) en memoria de un montañero muerto en el descenso del Palas en 2007.



Itinerário de descenso cara sur del Palas (Ledormeur)