Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



jueves, 20 de junio de 2013

EN LA NIEBLA. NO PERDIDOS.

Poco vale lo que poco cuesta.
Baltasar Gracián
Filósofo, siglo XVII



Faltan tres meses para el homenaje montañero a Rabadá y Navarro. La nula respuesta de las instituciones, deportivas y culturales, del Gobierno de Aragón hace más que previsible una absoluta falta de apoyo economico, lo cual carece, en el fondo, de la menor importancia. Los escaladores, esos tipos raritos, maniáticos y excentricos, vamos siempre a nuestra puta bola. Nuestra escala de valores tiene poco que ver con los formalismos y el protocolo. Nosotros vamos a lo nuestro y hacemos siempre lo que nos da la gana. Referiré una vez más las aseveraciones de uno de nuestros líderes, Anderl Heckmayr: Los escaladores somos egoístas, no nos interesan ni la política ni las guerras. Muy bien dicho, señor "Nordwand".
En Mezalocha lucirá el sol y las grajas animaran las paredes con su griterío. Por la noche, poniendo atención, será posible percibir el susurro inconfundible del búho. Escuchar a nuestros queridos ponentes, disfrutar de la hospitalidad de ese pueblo tan coqueto, cenar a gustito, sin pasarnos con el vino. Al otro día daremos la vuelta al pantano, importante, a las ocho hay que estar caminando, algunos valientes escalarán la Peña del Moro. Y a las doce descubriremos nuestra humilde placa conmemorativa, dedicada a nuestros héroes, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Algún discursito sí que se hará. Luis Masgrau y Ramón Tejedor, dos buenos chicos. Son de los nuestros y no fallarán. Luego las jotas y otros saludables vinos de Aragón para clausurar este encuentro, que va a ser la escalada más bonita de nuestra vida.




PUNTAL DE ESTIVIELLAS, 2.367 m, 16 de mayo 2013.
Desde luego esta primavera está loca de remate. Ya vamos camino de junio y en cuestión de un par de horas te puede nevar, luego una granizada. Más tarde lluvia y por fin sale el sol. El Puntal de Estiviellas domina la majada de Lecherines y el circo de Tortiellas. Al este cae vertiginoso sobre Canfranc-Estación. La gruta helada presenta su entrada sepultada por una gigantesca cuniestra de nieve. Cerca de la cumbre me encuentro una sorprendente barrera de seracs, ¡increíble!, tal es la formidable acumulación de nieve que presentan los Pirineos.
Pensaba bajar por el Paso del sarrio a Canfranc pero he escuchado una fuerte explosión. Parece que los del Somport están desencadenando avalanchas. Mejor regresar por el mismo sitio.

Cabaña Lecherines

Boca de la gruta helada


Seracs de 3 metros de alto

Puntal de Estiviellas, 2.367 m




RECORDANDO AL GENERAL GARRIDO

Peñascos donde nos enriscamos bajando de los Lecherines. El general Garrido, con paciencia, dirigió nuestros movimientos desde abajo y de esta manera pudimos descender.

Una tarde de otoño, pasado el Pilar, creo, allá por el año 1982, Julio Benedé  y yo descendíamos tras una intensa jornada de montaña. Habíamos recorrido la estética arista oriental del Pico Lecherines y despues rematamos la faena subiendo al mallo Lecherín por la difícil chimenea de su cara este. Rebasado el refugio López-Huici, un despiste hacia el sur (derecha según se baja), nos hizo enriscarnos en una pared empinada de muros y repisas sobre la cabaña de Lecherines alto.
Por suerte, dos montañeros, desde abajo, nos advirtieron a gritos de nuestro error y dirigieron nuestros movimientos hasta que pudimos salir del apuro. Nos acercamos a darles las gracias. Eran un padre y su hijo. El hombre llevaba un jersey militar, del ejército de tierra, y yo le dije en broma: Te lo habrás comprado en el rastro, ¿verdad? El hombre sonriendo asintió y nos despedimos para continuar nuestro descenso. Unos meses más tarde conocí la noticia de un horrible atentado en San Sebastián que costó la vida del Gobernador Militar y los familiares que lo acompañaban, además del conductor, un joven soldado. A los pocos días apareció en la prensa una foto del general asesinado por ETA. 
Era el hombre que nos había ayudado a salir de aquella pared.
Lo reconocí por su sonrisa. 
La sonrisa de un hombre bueno.


¡¡CORRE REBECO, CORRE!!

Desde el Pirineo de Lérida, nuestro amigo Miquel, el joven aprendiz de alpinista, encorre sin éxito a los rebecos.
Bromas aparte, Miquel. Una foto estupenda. ¿Qué, ya te has comprado las BESTARD?

2 comentarios:

  1. Jajajaja Jesus, somos como rebecos vamos corriendo por el monte dando saltos y huyendo de la civilización artificial, las ciudades.

    Las Bestard al final las e comprado y a muy buen precio. Todo era cuestión de buscar y buscar. Tengo ganas de estrenarlas, el mes que viene me haré con los crampones y si puedo con algun piolet, ya te consultaré maestro.

    ¿Que tal va la experiencia por allí abajo del mundo y a esas alturas?

    Me alegra saber que estas bien. Haber si termina la temporada de la fruta y voy un dia a la mañana hacer la transferencia para apuntarme al homenaje. Una gran labor.

    Un abrazo amigo. Cuidate mucho y nos vemos pronto

    Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Miquel, aquí las cosas me están yendo bien: Pichu Pichu 5.300 m, Chachani, 6.075 m, Misti, 5.825 m y ahora voy a intentar el Ampato, 6.318 m. A ver qué pasa.
    Tambien he visitdo el Cañón del Colca (cóndores) y los "petroglifos" de Toro Muerto.
    Un saludo.
    Jesús

    ResponderEliminar