Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



jueves, 23 de mayo de 2013

FUENCALDERAS-AYERBE, MEMORIA Y PRESENCIA.

Con Gabriel, en la casa natal de Ernesto Navarro (Fuencalderas)



14 de mayo de 2013. Alerta meteorológica por lluvias en 29 provincias, ¿Qué tal una visita al pueblo de Ernesto Navarro?
Gotisnea y hay que remontar las rampas del puerto "Cumbres mayores" buenas de subir pero mantenidas. Son 27 kilómetros desde Ayerbe e invertiré un par de horas con la bicicleta de mi hijo que le he cogido prestada.
Me encuentro a Gabriel y le explico nuestro homenaje. Le gusta la idea y me muestra la casa natal de Ernesto Navarro y un albergue que lleva su nombre. Despues iremos a su preciosa vivienda, una típica casa de labradores, acogedora y confortable donde su esposa nos sirve unos vasos de vino.
Se está cerrando y las nubes están a punto de descargar. Me despido prometiendo volver este verano y me enfrento a una llovizna fría y ventosa que me acompañará hasta Santa Eulália de Gállego donde me refugio en un bar para comer algo. 


Albergue de turismo rural


Fuencalderas (Zaragoza)

Roble gigante (Quercus pubescens)

Estoy seco, y un poquito alegre después de otro vasazo de tintorro. Ha parado de llover y siento frío bajando las cuestas para cruzar el río. Ahora tengo siete kilómetros de subida hasta Ayerbe y enseguida entro en calor. La impresión que me llevo de Fuencalderas es muy positiva. Parece que les gusta lo del homenaje. Se han quedado unos carteles y van a informar a Enrique, el hermano menor de Ernesto Navarro. Creo que mi viaje ha valido la pena.


GLORIETA RABADÁ-NAVARRO EN AYERBE:
SENCILLEZ Y DIGNIDAD

Hasta hoy no había tenido la ocasión de ver la glorieta que el ayuntamiento de Ayerbe dedicó el año pasado a nuestros escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Me ha parecido muy hermosa y a la vez he experimentado un fuerte sentimiento de afecto y gratitud hacia los montañeros de Ayerbe que con tanta elegancia han materializado su devoción a nuestra cordada aragonesa. Toño Ubieto, Ignacio Cinto, gracias.

Los alpinistas, especialmente si pertenecen al medio rural, son gente de una gran integridad, resolutivos y poco amigos de cuentos y fabulaciones. Su honor y dignidad se contrapone con la inaceptable impostura perpetrada por el ayuntamiento de Zaragoza, que dedicó, no una sino dos calles a nuestros escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, excretando documentos, resoluciones, comunicados y certificaciones, que al final resultaron ser una penosa burla a la memoria de los héroes de la cara norte del Eiger.

PORQUE ESTO ES LO QUE SON LAS CALLES RABADÁ Y NAVARRO EN ZARAGOZA


Sin embargo, unas cuantas mediocres peliculas de Hollywood han sido distinguidas con elegantes calles en la inmortal ciudad de Zaragoza. ¡Increíble!




INTENSA ACTIVIDAD DE NUESTROS COLABORADORES.
Sara, Julio y Edu apuran los campos de nieve del Aneou, el enclave pirenaico donde siempre se acumula la mayor innivación de la cordillera. Su objetivo en esta ocasión ha sido el esbelto Pico Canal Roya.
Por su parte, el activo club de montaña "Pirineos" combina sus cursillos de alpinismo con la ascensión de una montaña de tres mil metros, el Vallibierna, que no es fácil por cierto. Una docena de cursillistas conducidos por Pepe Barbany, Félix Escobar y Víctor Maestro alcanzan la cima por una variante técnica en corredor para salir a la elegante arista de la vía normal. A destacar el trabajo en equipo para tender un improvisado puente de troncos, rústico pero eficaz. Alpinistas destacados, pirineístas comprometidos, jóvenes activos, valerosos y capaces. Este es el tipo de gente que nos permite asegurar que el homenaje a nuestros dos míticos escaladores, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, va a ser un éxito, en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.
Julio Viñuales subiendo al pico Canal Roya

Edu y Sara, con Julio. Pico Canal Roya


PARA FOTOGRAFIAR EL MIDI DE OSSAU DESDE SU MEJOR MIRADOR.
 
El Midi d'Ossau (2.884 m) es una montaña de origen volcánico a la que a 
menudo le gusta "sacar la cabeza" por encima de los mares de nubes que 
cubren los valles de la vertiente norte de los Pirineos.
Individualizado en el paisaje del Parque Nacional de los Pirineos, su 
relieve aparece majestuoso y formidable.
Por eso lo queríamos ver y fotografiar aún con nieve, tomando cierta 
distancia para así admirar mejor sus dimensiones y formas.
Y para ello elegimos subir a una cima vecina de fácil ascensión, la que 
consideramos que podría ser considerada su mejor "mirador", el pico 
fronterizo de Canal Roya (2.345 m), el mejor punto de vista con una 
perspectiva inmejorable. Así que el domingo 12 de mayo, pronto por la 
mañana antes de que la nieve se pusiera muy blanda, Sara, mi hermano 
Julio Miguel y yo nos dirigimos a los llanos de Aneou, nos calzamos las 
raquetas y los esquíes de travesía, y desde abajo con nieve (¡en mitad 
de mayo!, de principio a fin) subimos hasta la cumbre del pico Canal 
Roya paso a paso, por una zona cómoda donde no hay tan apenas riesgo 
de aludes.
Desde el pico Canal Roya disfrutamos de la panorámica 360º de los 
Pirineos: Anayet, Collarada, Lecherines, Aspe, Anie, Le Lurién, 
Balaitús, Tendeñera... y, por supuesto, el Midi d'Ossau.
Es decir, en relación esfuerzo-vista, de lo mejor del Pirineos (2 h de 
ida y 700 m. de desnivel).
Recomendable para disfrutar.
 
Eduardo Viñuales Cobos 


Sara Ruiz camino del Pico Canal Roya


"VIEJA" FOTO
Uno de los participantes de la raquetada en el Aneou nos envia una foto que ya tendrá unos 33 años.
Es Julio Miguel Viñuales, en la cima del Aspe, tras escalar la popular arista de los Murciélagos. Julio cree recordar que la foto se la tomó mi hermano Quique Vallés, que junto con Toño Cogollor, hacían cordada.



LLENA DEL BOZO, 2.553 m. Corredor nordeste.
Víctor Álvarez, en solitario, ha recorrido este estético corredor corredor cuyos últimos 100 metros suelen estar muy helados y empinados (55º). Despues de hacer cumbre por la arista norte Victor destrepó el corredor y recuperó sus esquis para regresar a Candanchú.


 En el corredor


Desde la antecima de la LLena del Bozo se aprecia la brecha de salida del corredor.



FOTOS IMPRESIONANTES DE LA ELEGANTE ASCENSIÓN AL PICO BALLIBIERNA POR EL TEAM DEL CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS, UNA ENTIDAD QUE SABE COMBINAR LA TÉCNICA Y LA MODERNIDAD CON EL ESPIRITU MONTAÑERO MÁS TRADICIONAL Y LOS VALORES DE CAMARADERÍA Y SOLIDARIDAD QUE CARACTERIZAN A NUESTRO DEPORTE.
DESDE ESTE BLOG EXPRESAMOS NUESTRA ADMIRACIÓN POR LA BRILLANTE TRAYECTORIA DEL CLUB PIRINEOS.
  
Improvisando un puente



Corredor al pico Ballivierna


Cresta cimera




Cumbre pico Ballivierna ¡Enhorabuena!



Descenso delicado, magníficos monitores, estupendos cursillistas.

 

5 comentarios:

  1. muchas gracias Jesús por tu comentario hacia la labor del Club Pirineos, intentamos trasmitir a nuestros asociados la esencia de la montaña: deporte, compromiso y compañerismo....
    un saludo y adelante!!!!
    Félix

    ResponderEliminar
  2. Yo también busco un club de montaña para poder aprender más, hacer compañeros de cima y compartir impresiones. Si alguien sabe de alguno en Alta Ribagorza cerca de Pont de Suert que me lo diga que se lo agradecere. Encontrado dos pero son clubs excursionistas y me parece a mi que estan más centrados en competiciones de trail o cosas así.

    Si alguien puede hecharme una mano se lo agradecere.

    Lo de la casa de Ernesto Navarro muy bueno y el club muy buen curso la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Soy Miquel que no lo e dicho, el que busca club.

    Un saludo a todos amigos.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que en Lérida tiene que haber un club donde encuentres compañeros, al estilo que los clubs que hay en Aragón, que son bastante activos. Mira Miquel, los días 13 y 14 de julio te coges el AVE y vamos al Almanzor, 2.566 m, en el centro de España. Desde Madrid nos llevan los amigos de "Cordada Alpina". Me han invitado a dar una charla sobre el homenaje y de paso subiremos esta hermosa montaña de Gredos.
    ¿Te apuntas?
    Jesús

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que me encantaria pero eso me va a suponer un gasto que ahora que estoy ahorrando para comprarme material (botas, piolets, crampones, etc) si voy a madrid entre billete y tal me ara ir mal economicamente.

    Actualmente estoy como jornalero en el campo cogiendo cerezas para ganar algo de dinero y poder ir este verano hacer cimas. En cuando se vayan las nieves iré con un amigo hacer Punta Alta 3.015m. Una ruta bonita, de roca y con un paso que e leído por algun sitio que es de grado II pero vamos nada que quite el sueño.
    El riesgo de aludes esta en 3/2 (no se que es eso de 3/2 pero allí en la webs de la FEEC lo pintan rojo).

    Me sabe mal fallarte la verdad, tendremos que dejarlo para Monte Perdido. No quiero que suene a excusa te soy muy sincero.

    Me tendré que conformar con la crónica. Cuando tenga un rato te mando un email para ver si me puedes hechar una mano en mi compra de material en Calidad/Precio y tipo de material. Gracias.

    Lo de los clubs no lo busco en Lérida ya que en agosto me voy a vivir un temporada en el Pirineo y me interesaba conocer gente de allí por cercanía. Ya seguiré buscando y preguntando.


    Un saludo amigo, nos venos pronto.

    Miquel

    ResponderEliminar