Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



miércoles, 13 de marzo de 2013

CURSILLOS MONTAÑEROS EN LOS AÑOS 60

Intento al espolón del mallo Fire, 1960.    
Textos obtenidos en el fondo de boletines digitales del club Montañeros de Aragón.






Cuando Rabadá y los suyos impartían cursillos…

No siempre resulta sencillo obtener detalles del paso de Alberto Rabadá o de Ernesto Navarro por Zaragoza. A falta de algo mejor, los Boletines de Montañeros de Aragón pueden servir pistas sobre cómo pudo discurrir la “vidilla” dentro del referido club. Algún trabajo, incluso llegaba a perfilar anécdotas escasamente difundidas… En el número de octubre-diciembre de 1961, Carlos Gracia nos transmitía sus “Impresiones de un cursillista”, basadas en su participación como “novato” en el Vº Curso de Montañismo de Montañeros de Aragón. Nada como preparar un extracto con sus fragmentos más sabrosos:
            “La cosa comenzó el viernes en que se nos citó en los locales de Montañeros de Aragón para darnos la primera charla, que versaba sobre el equipo preciso y las diferentes modalidades de escalada. Corrió a cargo del amigo “Nanín” [Julián Vicente], y como el tema no se prestaba mucho a lucimientos oratorios, he de decir que me parece magnífico cómo han desarrollado el curso estos montañeros, pues sin ser las charlas su más fuerte elemento (salvo algún exceptuado), supieron darles un tono que a todos nos tenían interesados […].
            ”Llegó el ansiado día y salimos [hacia Mezalocha] muy temprano. En el pueblo paramos a comer un bocadillo y, después, nos fuimos hacia el pantano a comenzar las prácticas. Estuvimos subiendo por paredes poco difíciles (según el instructor), aprendiendo todas las posibilidades de la escalada libre, y finalmente hicimos rápel, que es lo que más me gustó, y creo que lo que mejor hice. No debió pensar [Alberto] Rabadá lo mismo con respecto al “Chato”, pues por poco le tienen que poner unas medias suelas en esa parte que no está bien nombrar públicamente. [¿las posaderas?]. El caso es que el pobre “Chato” estuvo sin poderse sentar en unos cuantos días [¡las posaderas, sin duda!].
            ”El viernes siguiente, la charla estuvo a cargo del señor [Manuel] Ansón (el Leguleyo, según los demás profesores), versado sobre otro interés ante tema: “La moral del montañero” […].



”Hacia Riglos salimos en tren con más de una hora de retraso y, tras almorzar en él para no perder tiempo, llegamos al pueblo… Aunque no sentíamos mucha afición de bomberos o albañiles, “hicimos chimenea” en una cueva que buscó [Alberto] Rabadá, viendo que la cosa no era tan fácil como parecía cuando pasaba el profesor. Cuando acabamos con las chimeneas, aprendimos a clavar clavos de distintas formas y medidas: en esto fui el “pagano”, pues al probar una pitonisa, tirando fuerte de ella, se salió, dándome en la frente […].
            ”El domingo [siguiente] volvimos a Mezalocha: esta vez, para aprender la escalada artificial a las órdenes de Pepe Díaz […]. Aquel día me encontré como un pez en un campo de fútbol. Entre estribos, clavijas y la inquiriente mirada del “profe” de turno, no acertaba en principio a desenvolverme bien. Después, se acabó lo artificial y entonces fueron las presas las que no veía y, una vez que puse la rodilla por no alcanzarme el pie a una presa, me tuve que oír por parte del profesorado una serie de insultos con los que reprobaban mi acción. Yo le di la razón a Pepe, pero si me hubiera podido agarrar con los dientes, lo hubiese hecho […].
            ”Al domingo siguiente, fuimos nuevamente a Riglos. Llegamos al pueblo en pleno temporal de lluvia y, tras una deliberación con [Alberto] Rabadá en Casa de Don Justo, salimos hacia el mallo Fire pensando que era mejor mojarse que pasarse el día jugando al “rabino” [con los naipes]. Hasta el collado no llovió demasiado. De allí al Jardincillo de Alá, empezó a arreciar y notamos las primeras humedades. Hasta el Buzón tuvimos tiempo
de ponernos como sopas y yo, que me había hecho la idea de que todo sería como hasta allí, al tener que cruzar el Paso de la Vía con una ventolera y un agua que me arrancaban de la pared, sentí como si se me arrugara el estómago. Por fin, haciendo acopio de ánimos, me lancé, procurando no tener en cuenta el tremendo abismo que quedaba bajo mis pies y, a base de agarrarme con todo lo que pude, me encontré junto a [Alberto] Rabadá, dispuesto, eso sí, a disfrutar viendo pasar al siguiente. Medio helado, acurrucado detrás de una piedra, contemplé el maravilloso panorama que velaba la cortina de lluvia. Enfrente, unas montañas borrosas más bajas que nosotros; abajo, el río con crecida, cuyo rugido furioso se oye perfectamente a más de 400 metros de altura… Y el tren… ¡Pero en qué piensas! El grito me sacó de mis meditaciones, volviéndome a una realidad heladora. Me apresuré a recuperar a los siguientes que, tras las mismas vacilaciones que yo, fueron pasando […].
            ”La charla siguiente corrió a cargo de [José Antonio] Bescós, que se explicó con su característico e indolente sentido del humor, haciéndonos pasar un rato agradable.
            ”El domingo, salimos hacia peña Telera […]. Hubo alguna discusión para montar el campamento con vistas a la armoniosidad para las fotografías, y tuvo que salir el “sargento” [Rafael] Montaner a poner orden, amenazando con dejar sin postre a los revoltosos. Ante tan terrible amenaza, se colocaron las tiendas en orden y empezamos los preparativos para la ascensión del día siguiente […]”.
            Así de divertidos funcionaban los Cursos de Escalada de Montañeros de Aragón en el lejano 1961… Y si alguien desea poner imágenes a estas escenas, nada como acercarse por la sede de Gran Vía 11 para disfrutar de la exposición con la que Ricardo Arantegui ha querido reflejar nuestros Años de Oro.



¡ Un loock pasado de moda!

La verdad es que muy de ligar no se les vé en esa foto al pie del espolón del Fire de nuestros pioneros Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, sin embargo esa indumentaria y ese calzado cumplían los requerimientos necesarios para afrontar una de las paredes más difíciles del mundo. 

Porque 28 años atrás, la cordada austriaco-alemana que consiguió la primera escalada a la cara norte del Eiger parece haber inspirado a nuestros dos escaladores a la hora de elegir, salvando las distancias, una suerte de "uniforme de conquistador-pionero": pantalón bávaro y pullover de lona.

Harrer y Kasparek han sido fotografiados bajo el mismo extraplomo. El bocadillo que Harrer se está zampando un poco correoso ya estaría teniendo en cuenta que su madre se lo preparó, la pobrecíta, ¡dos semanas antes! ¡Menuda dentadura que tendría el pájaro!

Vorg, Heckmair, Harrer, Kasparek, Navarro y Rabadá. Ropaje modesto y ligeros de equipaje. Sobriedad en estado prístino para afrontar una tarea de super-hombres, de auténticos semidioses.
  




UBICACIÓN DE LA PLACA: SOBRE EL CAMINO DE MEZALOCHA AL EMBALSE, UN PRECIOSO LUGAR.


El pasado verano fuimos invitados por el ayuntamiento de Mezalocha con ocasión de sus fiestas patronales. Despues de comer nos desplazamos al mirador del pantano donde María Antonia y Asun, alcaldesa y teniente de alcalde, junto con sus respectivos esposos, nos indicaron el lugar más adecuado en su opinión para colocar la placa en memoria de Rabadá y Navarro. Ciertamente el paraje es de una belleza insuperable. ¡No podrían haber escogido otro mejor!


POCO A POCO LOS DINERITOS YA VAN LLEGANDO.
De Navarra hemos recibido un ingreso de lo más simpático ¡qué buenos chicos los remitentes! ¿Os imaginais quienes?
Pues esos. Gente desinteresada y solidaria, con un gran afecto por toda la familia montañera. Bueno, pues ahora tenemos que llegar a 500 euros, y lo más bonito es que sea a base de pequeñas aportaciones, modestas en cantidad pero valiosas en afecto y amistad.






LA UNIÓN ASTÚN-FORMIGAL. UN PROYECTO QUE NECESITA SER DEBATIDO
Mercedes Durán, artista y montañera. Jaca


La Canal Roya y el Anayet


  UNION DE ESTACIONES Y GRANDES DUDAS

En cuanto aparece un invierno con  nevadas  abundantes,  que recuerdan a las nevadas que habían  sido  habituales en la zona, en otro tiempo, enseguida nos olvidamos de las tendencias que han marcado los últimos decenios,  y se comienza a especular con proyectos fantásticos y aventuras inciertas, como si ya,  por fin,  todo se hubiera arreglado y el clima volviera a ser el que era y el que seguirá siendo, en estrecha colaboración con los intereses mas involucrados en la industria del esquí. 

Pero el  clima está cambiando,  no solo porque lo confirman los datos científicos. Cualquiera puede  observarlo:  periodos de sequía, precipitaciones intensas, olas de calor muy superiores a los datos  que se conservan.. etc. Todos los episodios extremos que pronostican los científicos de IPCC  (Panel Intergubernamental  para el Cambio Climático) se van cumpliendo rigurosamente, y no hay que confundir los picos puntuales,  con las tendencias,  que marcan progresivamente una pérdida de  precipitaciones en el sur de Europa
 En este escenario, cualquier proyecto asociado a determinadas condiciones climáticas resulta una aventura arriesgada .  Aun así, el Gobierno de Aragón ha iniciado ya las tramitaciones para llevar a cabo la unión de  estaciones de Formigal , Candanchú y Astun, con la intención de declarar el proyecto de interés general para Aragón (PIGA)    Esto nos produce una duda: o el Gobierno   conoce  unos pronósticos absolutamente fiables de lo que serán las precipitaciones de nieve en los próximos veinte años o  comete una tremenda irresponsabilidad,  tratándose de inversiones con fondos públicos, y después de haber provocado grandes recortes en partidas absolutamente prioritarias.

Pero la unión de las estaciones plantea también otras dudas:  ¿ Quien está capacitado para hacer una declaración de interés general  desde un solo sector, el empresarial,  sin haber contado con todos los intereses generales posibles?  Porque el análisis medioambiental  que se pospone a un segundo plazo del proceso, debería de estar presente desde  el inicio, y ser indisociable a esta declaración de PIGA.  ¿Qué criterio puede posponer una afección medioambiental severa, a una económica, de carácter especulativo? Estamos ya muy acostumbrados a que esta sea la norma habitual,  cuando se abordan proyectos de este tipo.
Pro otra parte: ¿se han considerado las opiniones desde el ámbito científico: el Instituto Pirenaico de Ecología,   el Comité Científico del Parque Nacional de los Pirineos?    Y también el de otras personas, contribuyentes también, que tienen otra visión del conjunto pirenaico que el simplemente rentabilista:   excursionistas, montañeros , pirineistas, biólogos  geólogos,  ornitólogos, y hasta  amantes de la naturaleza y que quieren un entorno natural bien conservado.  Porque este proyecto empresarial afecta irreversiblemente a zonas como la Canal Roya; una zona muy vulnerable y extraordinaria,  un ecosistema alpino único, que debería de ser intocable y casi sagrado por los valores y la riqueza biológica que contiene.    Todavía se está pendiente  de un PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales)  para la creación del Parque Natural del Anayet.  que se había iniciado y del que no se tiene en la actualidad ninguna noticia... 

 
 ¿ Que opinión esperan merecer los aragoneses, después de pasar por alto estas y otras consideraciones, ante los vecinos franceses, (a los que seguramente no se ha informado del proyecto, a pesar de  estar lindando con su Parque Nacional, y teniendo en cuenta que se trata de la misma geografía),  ante la Unión Europea, que lo va a censurar con toda seguridad, y ante todos los ciudadanos del país.?

Un proyecto que pretende ilusamente ser rentable, a pesar de que se trata de unir algunas empresas deficitarias.
Puestos a destinar inversiones millonarias, por qué no se aborda la unión de otro tipo de estaciones.  Una buena comunicación vía ferrocarril, tan necesaria ahora mismo, que uniera Zaragoza , Canfranc  y el sur de Francia.   Un ferrocarril Zaragoza Pau, con precios asequibles y mas bajo en emisiones de CO2  

  Volver a las antiguas practicas que han producido un auténtico descalabro económico resulta tan pueril como falto de imaginación.  En estos momentos sacrificar entorno natural para conseguir beneficios  ya no vale, no es admisible a ningún precio.    Esto solo se produce por desgracia en países en vías de desarrollo, y constituye un autentico quebradero de cabeza.    Porque los países desarrollados no caen en esa burda tentación, entre otras cosas porque existe una buena legislación medio ambiental.


  Ya no podemos permitirnos el lujo de despilfarro ecológico. La perdida de biodiversidad constituye ya   un problema de carácter mundial. Ante un tiempo diferente hay que adoptar otras soluciones, que no pasen desde luego por la destrucción del entorno, sino  contando con él, potenciándolo al máximo.
Por eso no se comprende, por qué cuando surgen propuestas tan razonables,  como la  de declarar Paisaje Protegido a la zona de Santa Orosia Sobrepuerto se rechazan o se abandonan.
  Tener la Cordillera Pirenaica en tu haber, es algo de un valor incalculable.  En este sentido, aumentar las figuras de protección  sería dotar de  entidad y  reconocimiento a los valores  ya existentes y al mismo tiempo preservarlos   en el futuro.   Una forma de aumentar el PIB,  atrayendo turismo regularmente, y sobre todo, porque   es  absolutamente necesario equilibrar las situaciones, cuando se van decantando peligrosamente hacia facetas invasivas.
No queremos ver  la Canal Roya  ocupada  por maquinaria pesada,  arrasando arboles , colocando pilares de hormigón.  Porque muchos estaremos decididos a
oponernos con energía.

Mercedes Duran Espuny   

 



Personalmente suscribo muchos de los argumentos que expone Mercedes pero se me ocurre que antes de pensar en conectar Astún con Formigal, una unión distante, costosa y compleja, se debería acometer la unión de Astún y Candanchú, un proyecto mucho más sensato y factible, de escaso impacto ambiental y que ofrecería a los clientes del esquí un resort muy extenso y atractivo. Por otra parte, los asistentes al homenaje a Rabadá y Navarro que tendrá lugar en Mezalocha los días 19 y 20 de octubre podrán adquirir estas bonitas estelas, canto rodado de los Pirineos, al módico precio de 10 euros, (van firmadas por detrás), un precioso recuerdo para toda la vida, de nuestra cordada aragonesa.

Jesús Vallés 

 En piedra arenisca, caliza o granito, grabadas por la escultora jacetana Mercedes Durán.





Pico Oueillarisse (Pirineo occidental), 9 de marzo de 2013.






Es una bellísima montaña donde se combinan los bosques de abetos y pinos negros con las crestas y abismos calcáreos, todo ello hermoseado por el manto nivoso. El desnivel desde el pueblo de Athas (600 m) es de más de 1.500 metros, incrementados aún más si recorremos las tres cumbres del Oueillarisse. Al poco de iniciar el descenso hemos atajado por un collado que yo ya conocía del pasado invierno. Es una pendiente fuerte, 45/50º, y en esta ocasión la nieve no estaba helada sino blanda, recien caída, y se formaban "zuecos" en los crampones. Maite, el "alma mater" femenina del equipo organizador del homenaje a Rabadá y Navarro, ha resbalado impactando contra un pino unos 30 metros más abajo. Por suerte su mochila absorbió el golpe y Maite tuvo los reflejos de aferrarse a las ramas de otro pino consiguiendo detener su caida al borde de un tobogán.
Ha sido un susto terrible, felizmente sin consecuencias, y Maite ha descendido por su pie hasta el valle sin precisar ninguna ayuda ¡Qué maravillosamente compasiva ha sido esta preciosa montaña con nosotros! ¡Gracias Oueillarisse!

En su caída, Maite perdió primero el bastón y luego el piolet. Tenemos que tomar buena nota de este incidente y recordar que el bastón es para caminar, o sea senderismo tipo Camino de Santiago o cosas similares, pero cuando nos movemos por terrenos exigentes donde podemos caer, entonces estamos escalando y los bastones tienen que ir bien guardados en la mochila, porque sólo el piolet, manejado con destreza y decisión, puede detener una eventual caida.



RIESGO 3 (NOTABLE) Y EN ASCENSO.

Según la AEMET, para el resto de la semana las precipitaciones de nieve, aunque débilmente, contribuirán a incrementar el riesgo de avalancha en cotas altas. Desde Francia  llegan noticias muy preocupantes: En las últimas semanas nueve alpinistas y esquiadores han perdido la vida víctimas de las avalanchas. Hace pocos días un guía con tres clientes practicaba la escalada en hielo en l´Aiguille d´Argentiere cuando una avalancha caída desde lo alto los precipitó acabando con la vida de los cuatro.



 






GRUPOS DE MONTAÑA SABIÑÁNIGO: CONFERENCIA EN OCTUBRE SOBRE RABADÁ Y NAVARRO EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE EN LA CARA NORTE DEL EIGER.
Esta veterana agrupación de montañeros y senderistas ha programado para el mes de octubre un acto de homenaje a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro que  se concretará en una conferencia impartida por José Luis Domec, Ursicino Abajo y Carmelo Royo, todos ellos muy conocidos y apreciados por la familia montañera. Desde este modesto blog animamos a todas las sociedades culturales y deportivas a programar seminarios y conferencias para revindicar y poner en valor el legado deportivo de los dos escaladores aragoneses.






 

VENEZUELA. PICO BOLIVAR 4.987 m
En noviembre del 2006 visité Venezuela con mi esposa durante tres semanas. En honor a la verdad he de decir que pese a mis temores iniciales, nadie nos molestó, ni fuimos robados ni atracados durante nuestra estancia, y eso que pasamos seis días en la capital, Caracas, en las zonas calificadas como muy inseguras, Capitolio, Urdaneta, el Gato, la Bandera... Mi esposa se puso enferma en un autobús y el viaje se detuvo y todo el mundo nos ayudó. Los hoteles son limpios, confortables y económicos y la policia nos pareció muy profesional.
El país es enorme, dos veces la extensión de España, y una variada diversidad de paisajes y ecosistemas: Caribe, Sabana, Orinoco, LLanos, Canaimá, Choroní, etc.
Venezuela es un país hermano, con una fuerte presencia de gallegos y canarios. Rico en recursos naturales vive en las últimas décadas en el ojo del huracán y es innegable que su difunto presidente ha revolucionado toda la geopolítica de Iberoamérica. Personalmente opino que España debería convertirse en un socio estable y respetuoso de Venezuela sobre todo por las múltiples oportunidades de negocio para nuestras empresas y exportaciones.
La ascensión al pico Bolivar, techo del país, está muy facilitada por un teleférico que desde la ciudad de Mérida sube hasta las 4.400 m. Hay que descender un poco y aproximarse a la base de la ruta normal "Weiss" donde se instala un campamento junto a una pequeña laguna "Timoncitos", 4.500 m.
Mi guía, Edward Araque, chavísta acérrimo, me hizo una pequeña "perrería" en el paso clave llamado "roca Táchira", un flanquéo atlético en diagonal ligeramente extraplomado (IVº). Es un truco muy habitual entre los guías para verse "obligados" a renunciar. Conseguí pasarlo con una zancada desesperada y más arriba venían neveros y unas paredes de granito con bastante hielo.

Enseguida me gané el respeto de Edward que comenzó a llamarme "mi pana" (mi amigo), pero se negó en redondo a permitirme escalar en cabeza de cordada.
Más arriba cambiamos de vertiente y la pared se pone vertical con las presas cubiertas de hielo. El ambiente es formidable. Me siento feliz.
 

Y despues de unas seis horas de escalada llegamos a la cumbre donde abracé el busto del Libertador, Simón Bolivar, fundador de Venezuela.
  Ahora hemos de bajar a nuestro campamento. Haremos varios rápeles y destrepes. Por la noche llega otro guía con un cliente canadiense. Es un grandullón de aspecto bondadoso. Partirán al amanecer y se darán media vuelta en el paso clave. Descienden silenciosos y el canadiense está malhumorado el pobre. A mí me duele la cabeza terriblemente. Es la falta de aclimatación, pero ahora desmontamos y vamos a pillar el teleférico. Tomamos unas cervezas y mi guía hace bromas a las empleadas. Edward me espeta: Fíjese mi pana, qué mujeres tenemos aquí, usted ya comprenderá porqué todo el mundo se divorcia en Venezuela ¡están tan buenas!

Despues de los Andes estuvimos en las costas paradisiacas de Choroni (Maracay). Se acercaban las elecciones y los mítines de ambos bandos caldeaban el ambiente. Éramos interpelados e intentaban ganarnos para su causa: Perdón señores, nosotros somos turistas y no podemos intervenir en la política de su país, pero por favor, no olviden que aunque oponentes, todos ustedes son venezolanos, hermanos, y deben convivir y respetarse.
Venezuela nos dió aventuras, mucho amor y mucha felicidad, son gente muy buena y se les coje afecto. Hoy Venezuela está de luto y la gente, los pobres sobre todo, lloran a su lider desconsolados. Como dijo el genial Anderl Heckmair, "los escaladores somos egoístas, no nos interesan la política ni las guerras". Yo estoy de acuerdo, pero desde este blog de homenaje a dos humildes escaladores aragoneses que llevaron hasta el final sus ilusiones, le deseo a Venezuela el mejor de los futuros en paz y prosperidad.





CALLE RABADÁ Y NAVARRO EN AISA-CANDANCHÚ: RESPUESTA POSITIVA DEL AYUNTAMIENTO.

3 comentarios:

  1. Jesus,
    El tema de la Unión de estaciones es un tema no para debatir, sino para
    rebatir enérgicamente.
    Imagínate los dos conos volcánicos mas emblemáticos del Pirineo como son
    el Anayet y el Midi, unidos por pilonas de hormigón. Ese sería el
    resultado de la unión de estaciones.
    En cuanto a la unión de Astun y Candanchu, tambien estoy en contra de
    mas remontes, para eso están las piernas. Mas bien fomentar el esquí
    de travesía.
    Opino que en los Pirineos se deben aumentar las figuras de protección.
    Solo tenemos Ordesa como parque Nacional con 15.600 ha y debería sin
    duda ampliarse, es incluso llamativo.
    UN PARQUE NACIONAL DE LOS PIRINEOS debe se la aspiración.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Claro Mercedes, la Canal Roya es el "cordón umbilical" de unión entre los macizos de Collarada y Partacua y el parque nacional (francés) del Pirineo occidental (Midi d´Ossau).

    La unión, más bien fusión, de las estaciones de Astún y Candanchú es viable y económicamente posible. Un teleférico entre el aparcamiento de Candanchú y el monte de La Raca, apoyado por un autobús-lanzadera entre los dos complejos, sería suficiente para constituir la gran estación de esquí del valle del Aragón sin necesidad de degradar ningún espacio natural.
    Gracias por tu energía querida amiga.
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, "Perro de Roca"... Por mi parte, me quedo con el tema de los cursillos de Alberto Rabadá y amigos, ¡que tampoco eran demasiado distintos de los que yo mismo saboreé, a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta! Un saludo cordial...

    Alberto

    ResponderEliminar