Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



martes, 1 de enero de 2013

CARA NORTE DEL ASPE, VÍA EDIL 1962


A lo largo de mi vida he perdido a más de cuarenta compañeros en montaña.
Louis Audoubert, alpinista.


En enero de 1962 Alberto Rabadá y Ernesto Navarro abrieron en los Pirineos una cara norte invernal de gran categoría y dificultad demostrando su vocación alpina, su coraje y su habilidad. Con piolet de madera y crampones de diez puntas superaron la vertical chimenea de entrada y su famoso paso desplomado (un buen IVº en verano). Después de un vivac en el que soportaron bajísimas temperaturas reanudaron el corredor a la luz de sus linternas llegando a la cumbre al mediodía. La "Edil" del Aspe fue entonces la escalada en nieve y hielo más difícil de España y cincuenta años más tarde, prestigiosos alpinistas como Juan Corcuera, del club Montañeros de Aragón, la definen como magnífica clásica que merece ser repetida para valorar las condiciones y el material de la época.
Fotos: Chimenea de entrada y resalte de la parte superior (Juan Corcuera).




1980, TRAGEDIA EN LA EDIL DEL ASPE.
ADIOS QUERIDO AMIGO, ADIOS "PIRULO"...
Así comenzaba una carta que el presidente de la Federación Vasca de Montaña publicó en todos los diarios de Euskadi unos pocos días más tarde de la muerte de Juan Carlos Fernández Azanza en la vía "Edil" de la cara norte del Aspe en febrero de 1980. 

En rojo,  punto desde donde cayeron. Según relató el compañero que sobrevivió (las dos piernas rotas), estaban vivaqueándo ya muy cerca de la cumbre cuando en la noche una avalancha los precipitó al vacío, 400 metros más abajo.  

Juan Carlos y su compañero cayeron desde lo alto cuando una gran masa de nieve se desmoronó lanzándolos al vacío mientras vivaqueában ya muy cerca de la cumbre. La caida fue de unos 400 metros y milagrosamente, el compañero de Juan Carlos  sobrevivió con las dos piernas rotas. Con 18 años Juan Carlos Fernández Azanza era la gran promesa del alpinismo vasco. Había escalado el Espolón norte del Petit Pic del Ossau en solitário y otras vías de gran dificultad. Cuando leí la noticia del accidente en el Aspe me puse en contacto con la familia. Era un lunes, recuerdo. Juan Carlos había muerto el sábado y yo le había hecho el plano (ficha) de la "Edil" el jueves, dos dias antes, en un bar de San Sebastian.
Acabábamos de conocernos, unas semanas antes, cuando yo descendía del pico LLena del Bozo con Alfredo Martínez y "Pirulo" y otro chico bajaban esquiando del Aspe por la vertiente Valle de Aísa. Yo entonces vivía en Irún (Guipúzcoa) y ellos en San Sebastian, así que comentamos algunas vías de escalada y lo felicité por su repetición en solitario del espolón norte del Petit Pic, ruta que yo tambien conocía. Quedámos en ir a escalar juntos en Santa Bárbara (Hernani) y entonces fue cuando me pidió que le dibujara un croquis de la Edil del Aspe.

Con el tiempo me hice muy amigo de aquella familia donostiarra y me trataban como a un sobrino. La madre Rosina, iba todos los días al cementerio de Polloe "a ver a su pequeño".  A mí me decía aquella buena mujer refiriendose a mi accidente: "Ay, si mi hijo se hubiera quedado como tú, yo bailaría de contenta". Pobrecita. Yo tambien llegué a sentir un gran afecto por ellos. Iba a su casa, ellos venían a visitarme a Irún. Muy buena gente, apasionados todos ellos por la montaña, lo que es muy frecuente en Guipúzcoa.
Con el tiempo les perdí el contacto, y hace tres o cuatro años, pasé por San Sebastian y fui a visitarlos. Los padres, Ramón y Rosina, ya habían fallecido y los hermanos de Juan Carlos habían vendido la casa.




MIS EXPERIENCIAS EN LA EDIL DEL ASPE 

1971. MI PRIMERA SALIDA AL PIRINEO. AVALANCHA DE PIEDRAS.
Ambrosio, Valentín, Jesús Yarza y yo vivaqueámos en los extraplomos de Tortiellas. Era nuestra primera salida al Pirineo. Un Puente del Pilar con muy buen tiempo. En la parte superior de la "Edil" se desprendió un bloque y bajaba por la canal derechito hacia mí. En un gesto de desesperación tiré en vano de los clavos de reunión intentando zafarme. Me puse las manos sobre la cabeza esperando el impacto. No llevába casco. La laja se fragmentó a unos centímetros de mi cabeza y unas esquirlas me abrieron una buena cuquera aunque superficial. Mareos, vomitos y a seguir para arriba. El Aspe tenía otros planes para mi.


1977. CAIDA ENCORDADOS.
Volví a repetir la "Edil" con Ricardo Martinena, el "Ateno". Ibamos encordados, trepando en "ensemble" y en un corto resalte difícil (IV inf), el Ateno que subía detrás se cayó. Sentí un fuerte tirón y resbalé por la placa. Si saltaba el resalte nos íbamos a matar. Pero conseguí detenerme y el Ateno por su parte tambien lo hizo. ¡Uff!



 
JACA 98 PRETENDÍA DESFIGURAR LA CARA NORTE DEL ASPE PARA HOMOLOGAR EL DESCENSO OLIMPICO.
Proyecto de remontes y pista de descenso olimpico proyectada por JACA 98
¡¡Menudo marronazo!! 


Yo le debía dos favores al Aspe: Que me perdonara la vida. En dos ocasiones nada menos, por eso tuve muy claro que tenía que impedir que el circo de Tortiellas alto y la vía normal del tubo fueran dinamitados y equipados con remontes en aquel proyecto demencial que tambien pretendía ubicar una estación de esquí en el glaciar de la Maladeta. Un empleado de sucursal bancaria, hombre de paja de la mayor entidad económica de Aragón, alcalde a su vez de la dichosa "perla" del Pirineo, y su compinche, un aventurero vasco, ambicioso y sin escrúpulos ambientales de ningún tipo, un auténtico mamón, habían embarcado a todos los agentes políticos y sociales en aquella aberración que se denominó "JACA 98"
Una tarde, mientras desmontábamos un tejado de losa en el pueblo de mi madre, Sinués, me quedé mirando las gargantas de Aísa y allí estaba el Aspe, tranquilito él y sin saber la que le estaban preparando pues al rebufo de las locuras que venían de Candanchú, por el norte, otros "emprendedores" presionaban desde el sur para hacer una carretera hasta el Rigüelo, pistas y remontes en Napazal y un tunel bajo el Aspe para conectar con Candanchú.
¡¡Y una mierda, capullos!! Y así fue como fundamos el flamante COMITÉ ANTI-JACA 98, y a pesar de ser tildados de chiflados y marginales y de que la policía me intervino el teléfono, y que Eduardito Viñuales y otros chavales fueron detenidos y tuvieron que sentarse en el banquillo, al final JACA 98 se fue a hacer puñetas y además tuvimos la ocurrencia de ofrecer la PRESIDENCIA  DE HONOR DEL COMITÉ ANTI-JACA 98 AL REY DON JUAN CARLOS Iº, que además era amigo personal de Eduardo Roldán, ¡chúpate esa, mamonazo!

Los montañeros se movilizaron. Desde Guipuzcoa, Ramón Fernandez, el padre de "Pirulo" pidió ayuda a los montañeros vascos para que la dinamita y las excavadoras no profanaran la montaña en la que su hijo había entregado la vida.
Organizámos una concentración en defensa del Aspe. Antes que el piolet preferí un palo de madera.
Vinieron casi doscientos montañeros, vascos, navarros, riojanos y aragoneses.
Algunos subieron por la arista, tambien otros por la sur. Aquí estamos empezando a bajar el "tubo"
Javi Berasaluze y otros escaladores pusieron cuerdas para facilitar el descenso.

En fín, fue una jornada inolvidable y hasta los propios trabajadores de Candanchú nos felicitaron por la movida y nos expresaron su apoyo. El Aspe, magnánimo con sus "defensores" detuvo la caída de una chica de la Asociación Cultural "Albada" de Zaragoza justo antes de los cortados que se precipitan a la Chorrota, y es que eran las tres de la tarde y seguían llegando montañeros, dispuestos a todo para dejar muy claro que al Aspe, ese familiar pedrusco con aspecto de "murciélago", ni se le dinamita ni se le domestica.


1993. PRUEBA TÚ, JOSÉ.   
Descartado ya aquel estrafalario y costoso "proyecto olímpico" sentí el deseo de volver a escalar otra vez la "Edil" del Aspe. Rebusqué entre mis cacharros y reuní una cuerda, unos clavos y mosquetones y convencí a un chaval del pueblo de mi mujer para que me acompañara. Bah, no te preocupes, yo iré delante. Pero quince años sin escalar y mi condición de "averiado" (lisiado) se hicieron notar. Para salir de la chimenea hay un paso difícil y extraplomado (IV sup), y no había manera. Yo no podía pasarlo. Entonces le dije a José: Oye, prueba tú, anda, ya te he puesto un clavo. Solo tienes que alcanzar una presa arriba a la izquierda. José pasó a la primera, sin pestañear. ¡Y ahora que hago, eh! me espetó José. Nada, tú tira fuerte de la cuerda.
Y así subí la "Edil" por tercera vez. Sin pedradas, sin caídas. Acariciando los bloques de caliza y terciopelo, los estratos en recta, los pliegues curvados, las rocas sinuosas del Aspe, la montaña que me vio crecer durante mi niñez, que trepé en la adolescencia y que sigo subiendo cada invierno y cada verano. Una de las montañas más importantes de mi vida.




Presentada en el club Montañeros de Aragón. GUIA DE ESCALADA: RIGLOS VERTICAL

El jueves pasado, Chema Agustín pasó para entregar a los colaboradores los ejemplares de su nueva guía (con Miguel Carasol)… Te paso documentos gráficos (yo salgo con una cara de cretino que no veas), por si quieres sacar reseña… A fin de cuentas, Rabadá y Navarro salen en ella un montón, y la guía “Riglos Vertical” es una preciosidad que se han autoeditado ellos mismos igual que tú, echándoles huevos a la cosa… Sí: ya me he dado cuenta de uno de los firmantes de la Vía Farreny que por aquí te envío, a modo de ejemplo del interior de la guía, donde destacan los 70 dibujos de Chema… O ciertos colaboradores más que pintorescos de Fontaneros de Oregón: Ursi Abajo, José Antonio Bescós, Pepe Díaz, Pedro Expósito, Quique Gracia, Ángel López, Fernando Orús, Gregorio Villarig…, y yo mismo (el más pintoresco de todos, porque, ¿qué demonios pinto en una guía así?). En cuanto a los “no de nuestra Sekta”, creo que hay que recomendar a Christian Ravier, entre otros ilustres…

Con esta simpática espontaneidad describe la nueva guía el amigo y colaborador del blog Alberto Martínez Embid.
 

El libro se vende, entre otros lugares, en Secretaría de nuestro Club, a 30 eurillos del ala… Es muy densa: 500 vías en 480 páginas… Tienen link: http://riglosvertical.com

  

Chema Agustín, autor e  ilustrador de la guía, entre los dos "Albertos"


Con Marta Iturralde y el señor Arantegui.



AYUNTAMIENTO DE MEZALOCHA: 
RESPALDO TOTAL AL HOMENAJE




Gracias María Antonia, tú y tu equipo municipal sois una gente encantadora. Sacaremos adelante el homenaje. Modesto, sí, pero sincero y cercano, donde los admiradores de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro tendrán la oportunidad de reunirse en torno al 50 aniversario de nuestra heróica cordada aragonesa. Habrá tiempo para los recuerdos, las vivencias y las emociones. Tambien para pasarlo bien, escalar un poquito, caminar por ese fabuloso cañón y disfrutar de una cena de hermandad montañera bien regada, eso sí, con los saludables vinos de Mezalocha. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tu amistad y tu comprensión.





PIRINEOS NEVADOS. CADA VEZ SE VAN VIENDO MÁS PERRITOS EN MONTAÑA. PICO CULIVILLAS 2.517m 
El pasado domingo salió un dia perfecto para instruir a mi amigo Toño, "Cursillista", de 62 añitos, la criatura, en el manejo de las raquetas, el piolet y los crampones. Esta popular montaña estaba muy animada con grupos de raquetistas y esquiadores. En la cumbre coincidimos con un grupo del club Peña Guara, de Huesca, y entre ellos un muy apreciado ochomilista, Lorenzo Ortas. Proseguimos el cresterío en dirección al Vertice del Anayet pero se nos cayó una raqueta y buscándola perdimos bastante tiempo así que de común acuerdo con Juan Carlos y su perro "Gus" tiramos para abajo para pillarnos un menú en "El Molino" de Escuer.
El cursillo muy bien y Toño atravesó laderas empinadas de 50º de inclinación. ¡Este chaval llegará lejos, je, je!   


Video maravilloso, digno de ver. 
Son 6 minutos de una belleza abrumadora. Sirva como felicitación de Navidad. Ahí va el enlace. Es nuestra amiga Marta García Brea.

  Mi felicitación de Navidad es un vídeo que he colgado en Facebook y en mi blog: http://martagbrea.blogspot.com.es/ 



SEPRONA Y LA INTERPOL BUSCAN A PANCHITA
Dos gallinas, una paloma, despues una marmota y ahora un gato. La "ficha delictiva" de esta killer-perra crece sin cesar. Aquí está haciendose la buenecita practicando el senderismo. Pobrecita, ¡si ella es incapáz de matar una mosca! 
 

7 comentarios:

  1. Desde luego, cuendo Alberto se pone a hacer reseñas de libros, ¡no tiene precio!
    En el Boletín Digital de Montañeros de Aragón (montanerosdearagon.org) de enero-febrero de 2013, se trataba este tema de un modo más ortodoxo.
    En el siguiente, está previsto que Quique Gracia nos hable de este "Riglos vertical" que, yo diría, YA es un clásico imprescindible.

    Marta Iturralde

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pensándolo mejor, os dejo por aquí el texto que redacté a toda prisa para que entrara en el Boletín Digital de Montañeros de Aragón número 30...

    2.02. Una nueva guía para Riglos
    En capítulo aparte, hay que situar la que bien puede constituir noticia cultural del mes de diciembre. Se trata de la reciente edición del libro "Riglos vertical", de Miguel Carasol y Chema Agustín. Un trabajo que, en 480 páginas, constituye mucho más que una guía para los más de 500 itinerarios reseñados. Hecho éste que se aprecia en pocos segundos, no bien se perciben las más de 70 ilustraciones de Chema. Todas ellas de una calidad inusitada. O tras descubrir que este Libro de Escaladas trilingüe (con explicaciones deportivas en inglés y francés), incluye los siguientes escenarios: Mallos de Riglos, Peña Rueba, Mallos de Agüero, Foz de Escalete, Castillo de Loarre y Valle del Garona.
    El pasado 20 de diciembre y en la Sede de nuestro Club, se entregaron un tanto en familia los primeros ejemplares a algunos de los colaboradores de la obra. Así, junto a Chema Agustín, se pudo ver a Gregorio Villarig, Jesús Mustienes, Ricardo Arantegui, Ángel Martín-Sonseca, Alberto Hernández Gómez, Jesús Sánchez, Jorge Galve, José Luis Molina, Alberto Martínez Embid y largo etcétera. Fue un momento excelente para conectar las fantásticas imágenes de la nueva guía con otras no menos especiales del anecdotario de alguno de los presentes…
    Ni que decir tiene, en breve se hará una reseña de este trabajo en el que han tomado parte bastantes socios de Montañeros de Aragón. A modo de adelanto, serviremos el listado de autores de los textos: Ursicino Abajo, Javier Arnaudas, Jesús Ascaso, José Antonio Bescós, Alberto Campo, Inazio Cinto, Fernando Cobo, Pepe Díaz, Pedro Expósito, Miguel Ángel G. Gallego, Eduardo González, Quique Gracia, Fernando Gutiérrez, Ángel López, Alberto M. Embid, Fernando Orús, Álex Puyó, Christian Ravier, Juan Carlos Sarasa y Gregorio Villarig. En cuanto a las colaboraciones, éstas han procedido de: Javier Agustín, Armand Ballard, Julio Benedé, Jesús Bernal, Miguel A. Bueno, Virginia Campo, Juanjo Cano, Nacho Carruesco, Juan Corcuera, Javier Galve, Bruno Gaspar, Lluís Hortalà, Patricia Jiménez, Bernard Lassalle, Iker Madoz, Miguel Madoz, Jaime Lloro, Aurelio Mora, Alberto Nasarre, Javier Oliván, Lorenzo Ortas, Óscar Palacios, Jean Pierre Rio, Roger Roussel, Luis Royo, Fernando Soriano, Jesús Torralba, Virginia Unzué, Pablo Urós.
    Si queréis "haceros" con este tratado riglero de Miguel Carasol y Chema Agustín, os podéis acercar por nuestra Secretaría, donde han dejado unos ejemplares para facilitar la tarea… "Riglos vertical" es un libro "para escalar", pero también "para leer". Y con abundante proliferación de nombres propios de Montañeros: nada más significativo que esas ilustraciones de las páginas 30 y 31 con portadas procedentes de esta Casa.
    ¿Más datos? Nada más sencillo que hallarlos por aquí:
    http://riglosvertical.com

    Marta Iturralde

    ResponderEliminar
  3. Con esos colaboradores y esas referencias parece que estamos ante una obra imprescindible en la biblioteca del escalador. Mis mejores deseos de que tenga una gran difusión.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
  4. Quería comentarte que en el nº 50 de la revista OXIGENO (revista especializada en deportes ourdoor), me han publicado un artículo sobre la ruta de la cresta del Argualas (ruta que completa 5 tresmiles). A raíz de esto he pensado que en el aniversario de la muerte de estos dos alpinistas aragoneses tan ilustres, si me pasas un artículo con fotos y un relato sobre sus vidas y logros, puedo intentar que lo publiquen si les parece bien, por intentarlo que no quede.
    Se trata de una revista de tirada nacional y sería perfecto para este aniversario el conseguir que lo publicasen. Ya me dirás.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. Conozco la revista. Una propuesta muy interesante para conmemorar el 50 aniversario. Ya te voy a preparar un artículo con fotos.
    Saludos a tu perrito.
    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jesús por colgar por estos lares el enlace del vídeo "Beautiful Moments". Y enhorabuena por el blog!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Me alegra ver que todavía os acordáis de Pirulo. Ayer, 10 de febrero, se cumplieron 33 años de su fallecimiento. Aquí va un enlace en su homenaje: http://lakasta.blogspot.com.es/2013/02/pirulo.html

    Saludos

    ResponderEliminar