Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



domingo, 25 de noviembre de 2012

EL JOVENCITO RABADÁ


Un muchachito, Alberto Rabadá, con 14 años, en el castillo de Loarre. 1947.
José Mª Sos a la izquierda de la fotografía.

 Cursillos de esquí en el bosque de las hayas, Candanchú (1948), uniforme del F.J. En el centro de la fotografía José Mª Sos.

José Mª Sos es un montañero zaragozano admirador de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Conoció a Alberto Rabadá en las actividades de aire libre y esquí que organizaba el Frente de Juventudes y a las que acudían los jóvenes aspirantes a deportistas, montañeros y escaladores. Recordemos que una cordada del F.J compuesta por Alberto Rabadá, Ángel López y Manolo Bescós consiguió escalar el Puro de Riglos por primera vez en 1953. El señor Sos guarda un recuerdo entrañable de aquellos adolescentes con los que compartió sus primeras salidas a la montaña y valora positivamente la labor de aquella organización gubernamental por el apoyo que prestaba a la juventud española para la práctica de todo tipo de deportes.

Yo mismo me inicié en el montañismo gracias a la Organización Juvenil Española, entidad filial del Frente de Juventudes. Con doce años me llevaron al Moncayo y de campamentos a la Casa de Campo en Madrid con mi compañero de instituto Fernando Orús. Empezámos a escalar y con catorce años ya conseguí subir el Puro de Riglos (1970) con J.A Sanz y los hermanos Asensio. Entonces aquellos chicos de la O.J.E me regalaron una cuerda y esto siempre lo agradeceré

Entonces yo era un chico huérfano acogido a la beneficencia y gracias a aquella O.J.E pude desarrollar una afición que ha encauzado mi vida puesto que, en honor a la verdad, la gente pobre o en dificultades no sufría ninguna discriminación sino todo lo contrario, encontraba allí una amistad sincera y una sana camaradería. Pues estas reflexiones me recuerdan que Alberto Rabadá tambien era un chico huérfano, y posiblemente encontró en aquella gente que se vestía de azul el ambiente y los amigos que necesitaba para descubrir que lo que a él de verdad le gustaba era escalar montañas.

Conocí a Ricardo Sos en una concentración en defensa de la Canal Roya. Entonces ya era un magnífico alpinista con un impresionante palmarés deportivo que incluía varias "primeras" en los Pirineos y altas cumbres de los Alpes y los Andes. Nos hicimos amigos y al poco tiempo recibí la noticia de su muerte escalando el Matterhorn (2000). Más tarde entré en contacto con sus padres, José Mª y Pilar, y hermanas, Marisa y Eva. Son una familia con una fuerte tradición montañera,  gente muy noble y de un gran corazón, muy ligados a los Pirineos. 
En realidad, como muy bien explica Pierre Ravier, "Los montañeros somos una gran familia y aunque no nos conozcamos todos sí que nos reconocémos al instante"

Aquí teneis una foto de Ricardo Sos tras escalar la vertiente norte de Peña Telera y desde este blog del Homenaje a Rabadá y Navarro mandamos un fuerte abrazo a sus padres y hermanas.
 Ricardo Sos falleció en su intento solitario al Matterhorn, Valais, Suiza.


 
EMBARCADA PELIGROSA SIN CRAMPONES NI PIOLET
Pic de l´Emarrére, 2.231 m (Vallée d´Ossau)

Desde la carretera nacional 134, no se veía nieve en el pico. O.K, dejamos abajo el piolet y los crampones.
Cogeremos una cuerdecíta por si acaso hay que asegurar algún pasito. La subida es larga y con fuerte desnivel, 1.450 m, por la Val de Bitet y la cabaña, excepcionalmente confortable, del Col d´Iseye.
Una pedrera infame y ¡zas!, la "sorpresita", de esas que se te mueven las tripas. Una pendiente muy tiesa de hierba y rocalla, con precipicio abajo. Para darle más ambientillo está semi-cubierta con dos dedos de nieve fresca. ¡Joder, qué marrón, esto no se veía desde abajo!
Con mucho cuidado y paciencia hemos subido y hemos bajado, ¡dába pampurria! No es broma, hace unos veranos un montañero vasco perdió la vida aquí. Nos agarramos a la hierba y a los enebros, la bajada está jodida, resbala. Toño, el "cursillista" de 62 años me sigue confiado, la criatura, ¡angelito!. Yo no sé si el piolet y los crampones hubieran sido de alguna ayuda. La cuerda inutil, desde luego, no hay donde sujetarla.
Conclusión: Pic de l´Emarrére (suena como la "enmerdada"), los que padezcan vertigo que se abstengan.
Cumbre de l´Emarrére. Al oeste la Vallée d´Aspe.



Toño Rapún, "cursillista", 62 añitos la criatura saluda a la afición. ¡Esto está chupao!



Ruta normal. Recomendada por la guía Ollivier.






SEMANA DE LA MONTAÑA EN ZARAGOZA. GERBER CUCURELL Y LA VUELTA A LA ESCALADA INTEGRAL DE COMPROMISO.
Gerber Cucurell y Gonzalo Albasini (Montañeros de Aragón)


Escalada de dificultad extrema abierta y asegurada desde abajo a base de friends, fisureros, empotradores mecánicos, cordinos, y excepcionalmente pitones convencionales. El joven escalador y alpinista Gerber Cucurell (Sabadell 1984) presentó un video e imagenes descriptivas e ilustrativas de su opción deportiva en la Semana de la Montaña organizada por el club Montañeros de Aragón en Zaragoza. Máxima exposición, destreza absoluta, cabeza fría y nervios de acero. Es el retorno a la escalada primigenia, sin taladro industrial, asumiendo el riesgo de la caida mortal. Y eso se palpaba en el ambiente. Estabamos todos conteniendo la respiración viendo escalar a Gerber, largos pasajes sostenidos, restablecimientos al límite. Reuniones no homologables por las compañías de seguros. Amiguito Gerber: Nos has dejado sin habla. Tu estilo es extremadamente difícil y peligroso aunque tuviste la generosidad de advertirnos que tambien podemos practicarlo en niveles más hospitalarios, o sea, IIIº y IVº, por ejemplo. ¡Buen chico Gerber! De momento no te cases ni suscribas una hipoteca y sobre todo, aunque parezca descabellado, tú sigue siendo un pésimo cliente de las funerárias.



MERCEDES DURÁN OFRECE SUS "PEDRUSCOS" (ZABORROS) DEL RÍO ARAGÓN
Gracias por el elogio  de mis piedras, y sobre todo que las vendieras.
Te enseño otras piedras que hago con budas , rostros románicos..
La conmemorativa te la guardo por si la necesitas.
Hasta luego. Mercedes.
 
 






 PRÓXIMA NOVEDAD EDITORIAL DE LOS HERMANOS AYUSO: "SEMBLANZAS DEL MONTAÑISMO ESPAÑOL"

Se trata de esta preciosidad. Belleza dulce y enigmática, Marta Iturralde, montañera y escritora.
Este blog no puede avanzar más detalles. Os mantendremos informados. ¡Atentos, eh!


 



domingo, 18 de noviembre de 2012

COLECTIVO IDENTITARIO DE ARAGÓN EN EL HOMENAJE A RABADÁ Y NAVARRO




El Colectivo Identitario de Aragón es una Asociación- Colectivo que desde su nacimiento su objetivo primordial es la defensa de la Identidad Aragonesa en todos sus  conceptos tantos materiales como simbólicos. 
Bien es verdad que para nosotros el resaltar unos valores no tangibles, ni materiales, tienen mucho más peso que cualquier otro visible.

Delio Rosa. Portavoz del Colectivo Identitario de Aragón.


Ese es el caso de aquellas personas, formas de ser, tradiciones, culturas etc.  Que puedan representar esa Identidad Aragonesa que nosotros desde nuestro humilde Colectivo queremos potenciar, defender y por supuesto admirar.

Valores eternos, verdaderos, que no se representan de una forma visual  ni  física, pero que suponen el mayor de los sentimientos para los que defendemos nuestra Identidad y nuestra forma de concebir nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Es decir de concebir nuestra propia existencia como personas.
Esos valores eternos de nuestra Identidad  pueden ser perfectamente representados en  dos escaladores aragoneses que próximamente se les va hacer un homenaje por iniciativa y empeño particular. Como son los inolvidables Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. 

Estos escaladores magníficos e inolvidables no han tenido en Aragón de una forma clara y contundente por parte de nuestras Instituciones  el homenaje que merecen y debieron ya haber tenido. Pero el empeño de una mejor persona que escalador, como es el experto montañero Jesús Valles, va hacer que de una vez por todas  el merecido  homenaje sea una realidad en la localidad Zaragozana donde empezaron hacer sus primeros pinitos en el mundo de la escalada. Mezalocha.


Un tapizador-decorador y un ebanista, gente humilde, llana y sencilla que hacían  de la escalada entre 1961-1963 desvanecer sus misterios de la época. Ascendieron paredes consideradas no difíciles, sino imposibles, a base de su tesón y su conocimiento rudimentario de las técnicas, hasta alzarse como los principales innovadores de este deporte.  En aquella época que quedaban muchas cosas por inventar,  en su intuición nació su estilo y  en sus fuerzas surgía la inventiva. Sin medios establecieron un forma de escalada fuera de sus tiempos en la que los valores y la imaginación vencían a las dificultades y al no se puede.

 Abrir en 1962 la cara oeste del Naranjo de Bulnes, era conseguir  lo imposible, sin material, con climatología adversa  pero con un tesón aragonés que les caracterizaba para vencerla, con el arma de la obstinación  y la fuerza para doblegar las dificultades más inverosímiles.  Sí la pared existía, entonces existían los dos maños para conquistarla.
 
En 1963 buscaban  la pared o la montaña mas difícil que conquistar en esa época, así que fijaron su vista en los Alpes y encontraron  la pared maldita, “la Madre de todas las Paredes” la cara norte del Eiger.  Dos kilómetros de altura de pared, era el mayor reto  de la escalada alpina del momento.  Varios montañeros españoles se afanaban en poder doblegarla.  Rabadá y Navarro quisieron acometer la escalada espoleados por el rudo y pertinaz optimismo aragonés, con su logística primitiva pero efectiva. 



Lamentablemente a 300 metros de la cumbre, con una tormenta que les sorprendió y un frío muy extremo produjo  que tuvieran un agotamiento físico tal, que fallecieran,   y pasaron a la historia inmortal de los míticos  escaladores aragoneses.



El Colectivo Identitario de Aragón da su apoyo más sincero al homenaje que se les va a realizar a estos montañeros el próximo año 2013.  Ellos son  el reflejo perfecto de lo que representa el esfuerzo , el empeño y la fuerza del pueblo aragonés.  Símbolo de la Identidad Aragonesa y de sus Valores más preciados y que queremos potenciar y defender poniendo como ejemplo a personas como Rabadá y Navarro.





   Delio Rosa  (Portavoz Colectivo Identitario de Aragón)  






OTOÑO EN EL PARQUE NACIONAL DE
ORDESA Y MONTE PERDIDO.
Foto: Eduardo Viñuales Cobos
Faja Canarellos. Gallinero-Fraucata.


Zona Verde. Heraldo de Huesca

 
ORDESA, LA MAYOR “EMPRESA” DE LA PROVINCIA DE HUESCA
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es motor de desarrollo sostenible, generador de empleo, atractivo turístico y objeto de inversiones… El espacio protegido nos ofrece agua, aire puro y una de las más bellas estampas de naturaleza que muchos desean conocer.

Puente de Todos los Santos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pese a la lluvia y a que está nevando en las alturas, madrugo y me dirijo caminando hacia el refugio de Góriz por el Circo de Soaso. Ya de regreso de esta excursión me voy cruzando con cientos de personas de todas las edades, clase y condición que poco a poco suben hacia la cascada de la Cola de Caballo -distante a tres horas de caminata del coche-. Son visitantes que hace un rato habrán atravesado el bosque de hayas y, muy posiblemente, habrán observado al grupo de sarrios que confiadamente pastaba junto al sendero. Y así me encuentro con montañeros bien equipados que buscan las cimas, familias con niños, fotógrafos con trípodes que se detienen cada poco rato frente al colorido del otoño, grupos de estudiantes, parejas de enamorados, personas mayores, los hay con aspecto urbanita e incluso saludo a alguna que otra cara conocida… venidos de Madrid, de Barcelona, del País Vasco, de muchos rincones de Aragón, de toda España e incluso de otros países también…. Hace frío y la lluvia no ha cesado, pero en casi todos ellos observo caras de satisfacción.


Cuando regreso al aparcamiento de La Pradera de Ordesa veo que allí no cabe un coche más, y que incluso algunos vehículos han tenido que estacionar en hilera a un lado de la carretera. Volviendo a Torla, en el Puente de los Navarros, confirmo que las autoridades del Parque Nacional han cerrado la barrera de acceso para evitar que se supere la “capacidad de acogida” del espacio natural protegido. Ordesa, en el puente festivo, está lleno hasta los topes. Y visto lo visto, está claro que este lugar del Pirineo de Huesca es una referencia, un auténtico motor de desarrollo sostenible que cada año atrae a un turismo que busca los paisajes naturales mejor preservados de la acción del hombre, que elige los bosques frondosos, las aguas limpias, el aire puro, y aquellos escenarios prístinos donde la naturaleza nos cautiva enormemente porque se halla bien cuidada y conservada.

Un día más tarde HERALDO DE ARAGÓN se hace eco de la satisfacción de los empresarios turísticos del entorno del Parque Nacional en el puente de Todos los Santos: Ordesa ha sido, a las puertas del invierno, el lugar más demandado de Aragón, con un 90% de ocupación hotelera. Y es que como me apuntaba un amigo de excursiones, efectivamente, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es la mayor “empresa” de Huesca, dada la gran repercusión que tiene en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, tal y como también sucede con el Parque de Doñana en la de Huelva. Y es cierto, está demostrado que el turismo de naturaleza es un turismo fiel, ajeno en 

buena parte a la crisis económica… y de ahí que cada año los senderos o caminos de Ordesa y Monte Perdido sean recorridos por miles de personas que buscan lo más bello de la naturaleza. En 2011 el Parque Nacional recibió 615.000 visitantes, una cifra que se ha mantenido estable durante los últimos diez años. El Parque Nacional genera trabajo y vida en los pueblos del entorno, es fuente de salud y proporciona un gran número de servicios ambientales y beneficios sociales. Ordesa constituye, en efecto, una gran reserva hídrica, un motor económico, un destino que nunca cansa, un regalo para la vista y los sentidos… es un gran emblema de todo Aragón.

Los datos oficiales aseguran que el papel del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido va más allá de la conservación de los valores naturales o la biodiversidad. Que económicamente cuenta con un presupuesto anual de 1.800.000 euros, en el que se contemplan inversiones de mantenimiento hoy perfectamente asumibles, y muy inferiores a las que se realizan en otras infraestructuras tan demandadas como son el AVE, aeropuertos, estaciones de esquí o autovías de elevado coste. Se ha de saber que en el área de influencia del Parque, ayuntamientos, empresas, asociaciones y particulares recibirán este año 416.000 euros. Que el empleo directo en vigilancia, uso público y conservación supera el centenar de puestos de trabajo… amén del trabajo indirecto que se genera en los municipios del entorno: guías, comercios, hoteles, restaurantes, etc. Que la marca “parque nacional” supone un plus para el desarrollo local. Y que las funciones y beneficios que reporta son también de tipo educativo, científico, cultural, turístico y recreativo.

Ordesa y Monte Perdido, nuestro único Parque Nacional es, no lo olvidemos, un Patrimonio Mundial de la Humanidad que debemos valorar, atender y seguir conservando.

EDUARDO VIÑUALES COBOS.





HONGOS: CONTINÚA LA BUENA RACHA DE RECOLECCIÓN DE ROBELLONES. 
Esta vez ha sido con Félix, otro buen amigo escalador y hemos compartido un "cado" que nos ha deparado alguna grata sorpresilla. Cuatro o cinco kilos ¡No está mal!








EL MÉDICO DE LA MONTAÑA.
Por César Pérez de Tudela




(Artículo firmado por mí y publicado en el diario El Mundo, el 8 de Noviembre 2012, en la sección de Obituarios) Aragonés a pesar de haber nacido en Santiago de Compostela, José Ramón Morandeira, ha sido un verdadero personaje en Aragón. Montañero y médico de montañeros y montañeses, investigó el tratamiento de las congelaciones, en el Hospital universitario de Zaragoza,  alcanzando el mismo nivel de eficacia que en la clínica francesa especializada de Chamonix, logrando ambas los mejores resultados del mundo.
Licenciado y Doctor en Medicina logró una excelente formación en sus estancias en distintos centros y universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Su vida siempre estuvo unida a las montañas, primero como montañero y estudiante, y luego como montañero y médico ejerciendo con personalidad nuevas técnicas fruto de la investigación y la experiencia. Profesor universitario (Director del Laboratorio de Cirugía Experimental de la Universidad de Zaragoza);  investigador en el tratamiento de las congelaciones y  creador del Master de Medicina Urgente en Montaña.
Cómo montañero en sus años más activos hay que recordar la escalada de Peña Telera, por la Gran Diagonal, una escalada clásica, y sus expediciones al Baruntse, en el Nepal, al alto Atlas, Andes y otras montañas de la Tierra. Morandeira Fue durante toda su vida uno de los montañeros más preocupados por el rescate y salvamento en montaña, realizando proyectos, convocando reuniones, solicitando ayuda a las autoridades, diseñando equipamientos de salvamento cómo la camilla de su nombre -bastes Morandeira- que consistía en la unión de dos armaduras de mochila. El doctor Morandeira formó la vanguardia de los históricos Grupos de Rescate en Montaña de la Federación de Montañismo en Aragón.
 Conocí a Morandeira a principios de los años setenta del pasado siglo, cuando acudió a buscarme a la estación del tren con su automóvil descapotable. Yo tenía que comparecer ante la afición montañera de Zaragoza, contando mis aventuras y mis últimas experiencias y él era uno de los organizadores  del acto. Años más tarde, sobre los años 80 coincidimos en algunas reuniones de la CISA/IKAR, la comisión internacional para el socorro andino, a la que él asistía con regularidad. Moranderira fue fundador de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña junto a otros ilustres médicos montañeros, así como creador del rescate medicalizado, no solo para montañeros, sino para montañeses, agricultores y ganaderos de las comarcas montañosas de Aragón.
En los últimos años José Ramón Morandeira estaba totalmente dedicado a realizar expediciones al Himalaya, junto a su ayudante la doctora Nerín, brillante alumna suya especializada en Medicina Urgente de Montaña. Ambos realizaron importantes campañas auxiliando a los sufridos pobladores de las regiones de Nepal.
Él y la doctora Nerín fueron los que dirigieron las tentativas de rescate del mallorquín Tolo Calafat, en el Annapurna, así como el salvamento de Oiarzabal, Pauner y el rumano Colibasano, desde el helicóptero Squirrel 350, que por sus grandes prestaciones está revolucionando el socorro en las alturas del Himalaya
El ilustre médico y montañero Morandeira ha sido uno de los personajes más notables en las montañas de Aragón y de España. No solo cómo investigador, sino como humanista. Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo, mejor montañero de Aragón en 1970, Cruz de Plata de la Guardia Civil. Morandeira era un profundo admirador de los eficaces rescatadores del benemérito cuerpo, que él había contribuido a su formación a lo largo de los años.
Y suya fue la frase, cuando el tremendo drama de Oscar Pérez en el  Latok II, en el Karakorum, cuando el presidente del gobierno español solicitó al presidente de Pakistán la ayuda de sus helicópteros militares, para el salvamento del alpinista colgado de la montaña, Morandeira dijo publica y valientemente: Los rescatadores de la Guardia Civil lo habrían hecho, si Pakistán les hubiera concedido el permiso.
 La claridad de sus expresiones, la rotundidad de sus ideas hacían de él -además de por su meritoria profesionalidad- un personaje muy singular. Yo le entrevisté algunas veces para mi programa sobre las montañas en la radio y era esclarecedor escucharle, sabía siempre lo que decía, era contundente y no se aliaba nunca con componendas. Su prestigio estaba por encima de otras consideraciones sociales.
Y por encima de su prestigio indiscutible estaba esa bondad del sabio, aquello que dijo Descartes: “la bondad es la summa de la sabiduría”
Un gran abrazo querido Morandeira. Muchos somos los que hemos sentido tu muerte tan temprana, a causa de un aneurisma, al terminar tu amena conferencia en la Reunión de Montaña en el Valle de Aran, hace solo dos días.
José Ramón Morandeira nació el 29 de septiembre de 1945 y murió el 5 de Noviembre de 2012.
*César Pérez de Tudela es guía de alta montaña y doctor en C. de la Información

domingo, 11 de noviembre de 2012

HOMENAJE DE PATRICE DE BELLEFON. ALBERTO RABADÁ EN ANSABERE.



Cara este de la Gran Aguja de Ansabere. A la derecha el marcado "Diedro Nordeste" donde Alberto Rabadá trazó una variante directa con el novato Jesús Mustienes (junio de 1958).



Alberto Rabadá Sender (Saragosse 1933 - Eiger 10 août 1963) est un grimpeur espagnol. Il fut un grand alpiniste aragonais pendant les année 50 et 60. Il a formé une cordée mythique avec Ernesto Navarro, en ouvrant une multitude de voies dans les Pyrénées et en Europe :
ouverture de la face ouest du Naranjo de Bulnes (Bulnes, Asturies), voies dans les Mallos de Riglos (les Galets de Riglos, Huesca), Tozal del Mallo. Sa dernière grande aventure a été la face nord de l'Eiger, avec Ernesto Navarro, dans laquelle ils sont morts, par épuisement et froid, le 15 août 1963, dans la zone connue comme "L'Araignée Blanca". Alberto Rabadá a été largement reconnu en Espagne, en recevant, comme hommage, différentes voies portant son nom (le Bout Rabadá (3.045 m)), dans la crête entre la Tuca Remuñé et le Maupás.
A Ansabère, Alberto réalisera la seconde ascension de la Grande Aiguille par la Face Nord -Est.

Patrice de Bellefon





LA GRAN AGUJA DE ANSABERE. PIEDRA DE TOQUE DEL PIRINEÍSMO. VÍA RAVIER A LA CARA ESTE.
En la cara este de la Gran Aguja de Ansabere (1977), foto A. López
En las agujas de Ansabere, esos espigones de la orogenia calcárea, cada cual escoge su terreno, teniendo en cuenta que las opciones sencillas son muy escasas y la sensación de lejanía, de aislamiento, es abrumadora y puede lastrar la mente del escalador si su forma física no está a la altura de los muros y fisuras marmóreas rigurosamente verticales, lisas y pulimentadas, muy escasas de reposos. Como diría el genial Patrice de Bellefon, ese guerrero metido a alpinista, " c´est l´engagemment" (el compromiso, la embarcada para que nos entendamos).
Fin de las dificultades, salida a la arista cimera. Foto: A. López (1977)
Los errores aquí no están permitidos, arriba en lo alto la roca empeora, es fragil y puede jugarnos una muy mala pasada. Por suerte, el que ha pasado por Riglos al menos aprendió a clavar. Ahora no me vé nadie, pondré un estribo. 
Cima de la Gran Aguja de Ansabere (1977). Foto: A. López

Pero bajar de aquí nos exije un último esfuerzo. Primero rapelar hasta la brecha y luego trepar una chimenea con rocalla y bloques inestables hasta salir al Pico de Petrechema, fin de la aventura.
El testimonio de Jesús Mustienes que yo ya conocía del expresivo Rafael Montaner era de lo más "grafico": Alberto Rabadá se empeñó en abrir una "directisima" en el transcurso de la 3ª ascensión al Diedro Nordeste y el novatillo Mustienes vio su boca y su lengua convertidas en estropajo cuando se les acabó el agua, vivaqueándo sobre estribos, con sus manos destrozadas por la determinación de Rabadá de hacerlo recuperar absolutamente todos los pitones
Aquí se pone de manifiesto el tremendo carisma y poder de persuasión de nuestro escalador zaragozano Alberto Rabadá.
Sus compañeros sufrían y padecían lo indecible con él.
Sus compañeros lo adoraban.  

En rojo la cara este, en verde el Diedro Nordeste seguido por Rabadá y Mustienes (1958)





FRUTOS DEL OTOÑO. SALEN POR FIN ROBELLONES. 
Los carpóforos han tardado mucho en asomar. Cinco meses de sequía peninsular se han notado. 
Muchos recolectores y pocas setas. La cosa está jodida. Qué se le va a hacer. Por lo menos andas y sacas a la perra a que disfrute. El dálmata no puede caminar, artrósis total. ¡Pobre Naku!
Al horno van a estar de rechupete, con un par de huevos fritos. Un Cariñena jovencito pegará bien. ¡A disfrutar amiguitos, que la vida son cuatro días!





APLAZADA LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA
SABOCOS-COMACHIBOSA.
A causa de la jornada de huelga general el Club de Montaña Pirineos ha considerado conveniente retrasar un par de semanas la presentación de la guía "Sabocos-Comachibosa" (Pirineo central).
Advertimos que en cierta tienda de Torla la están vendiendo al precio super abusivo de 20 euros cuando en el INTERSPORT de este mismo pueblo puede adquirirse por 10 euros, una módica y razonable cantidad para obsequiarse con una buena dosis de "miedo superable".  

Advertencia: LA SEDE DEL CLUB PIRINEOS ESTÁ EN EL Nº 9 DE LA CALLE DE SAN LORENZO Y NO EN EL 8 COMO FIGURA EN EL CARTEL ANUNCIADOR.



 

LA RACHA CONTINÚA, UN GRUPO DE ESCALADORES COSECHA SU "CADO" EXCLUSIVO EN SOBREPUERTO.
El papá de un escalador de Sabiñánigo, conmovido (y compadecido) por nuestras cestas vacías nos ha indicado un escondite donde recolectar robellones. Se camina un poquito y ¡zas!  ¡a navajazo limpio! ¡Jodidos robellones! ¡La navaja, el único lenguaje que entienden!



 

 

lunes, 5 de noviembre de 2012

GLORIETA RABADÁ Y NAVARRO EN AYERBE. SE PROGRAMAN HOMENAJES EN 2013

ELEGANTE E IMPECABLE, no puede calificarse de otra manera la iniciativa de los escaladores de Ayerbe, liderados por el experto himalayista Ignacio Cinto, y de su ayuntamiento, que han materializado esta preciosa glorieta dedicada a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, organizando además un simpático seminario con participación de destacados escaladores veteranos y de actualidad. ¡Muy bien! ¡Ahí queda eso!
A estas alturas todos los admiradores de Rabadá y Navarro están al tanto del penoso y decepcionante fraude perpetrado por el ayuntamiento de Zaragoza que, pomposamente, dedicó, no una sino dos calles a Rabadá y Navarro, sobre el papel, claro está, porque allí no hay más que un desangelado descampado de matorral y basuras sin la menor perspectiva de ser urbanizado en los próximos veinte años. Para avergonzarse vamos.
SEÑOR ALBERTO BELLOCH: USTED NOS HA DECEPCIONADO Y OFENDE LA MEMÓRIA DE RABADÁ Y NAVARRO.
Sobre todo teniendo en cuenta que algunas calles de Zaragoza llevan el nombre de viejas películas de Hollywood caducas, irrelevantes y pasadas de moda, ajenas por completo a la  idiosincrásia de Zaragoza y Aragón.

Mientras tanto, los escaladores y montañeros intentaremos organizar un homenaje lo más bonito y entrañable que sea posible. El Club de Montaña Pirineos ya ha programado una conferencia-proyección sobre Rabadá y Navarro para el 15 de octubre en Zaragoza y destacados miembros y directivos de este club zaragozano colaborarán en el homenaje que tendrá lugar en Mezalocha los días 19 y 20 de octubre.

Está prevista además una reunión en Montañeros de Aragón para organizar formalmente el evento y perfilar todos los preparativos y detalles. También se han solicitado los permisos formales para colocar la placa, cuyo coste es de 525 euros, que se financiarán con una subvención de la Federación Aragonesa de Montaña y con aportaciones particulares.
  

AYUNTAMIENTO DE MEZALOCHA
A la atención de la Srª Alcaldesa y resto de la corporación municipal.
Mezalocha (Zaragoza)


Asunto: SOLICITUD AUTORIZACIÓN MUNICIPAL PARA INSTALAR UNA PLACA
              CONMEMORATIVA DEDICADA A LOS ESCALADORES ALBERTO RABADÁ
              Y ERNESTO NAVARRO EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE EN LA
              CARA NORTE DEL EIGER A CELEBRAR EN MEZALOCHA, OCTUBRE 2013.

Estimada señora, antes de encargar la placa metálica de 50x40 centímetros, con un coste presupuestado de 525 euros que esperamos financiar con una subvención de la Federación Aragonesa de Montaña y aportaciones particulares, necesitamos contar con la autorización del ayuntamiento de Mezalocha y del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza.

La placa se ubicará a tres metros de altura, sujeta con cuatro fijaciones, en una roca caliza sobre el camino que da acceso a la margen izquierda del embalse y será descubierta en el transcurso del homenaje en el acto institucional, con presencia del ayuntamiento de Mezalocha, F.A.M, FEDME, Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura y Deporte los días 19 y 20 de octubre de 2013.
Se adjunta una reproducción en papel de la placa a colocar.
Se solicita una autorización escrita expedida por el ayuntamiento para poder solicitar el preceptivo permiso al Departamento de Medio Ambiente.

Queda a su disposición.

Jesús Vallés Gracia
Promotor y organizador del Homenaje a Rabadá y Navarro en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

2 de noviembre de 2012 




MONTAÑISMO EN EL PARC NACIONAL SAN MAURICI
 A mediados de octubre la nieve ya hizo acto de presencia en estas fieras cumbres del Pirineo catalán. Los refugios están vacios pero son muy confortables y los picos son duros de subir por la orografía de los "estanys" que impone muchos rodeos y subes y bajas. Dos cumbres en un día, Tuc de Saburó 2.912 m y Pic de Peguera 2.985 m, me parecieron suficientes y decidí volver a casa.




FALLECIMIENTO DEL DOCTOR JOSÉ RAMÓN MORANDEIRA

http://desnivel.com/
"Guti-Morandeira", una cordada inolvidable e irrepetible que nos dejó vias tan bonitas como la Gran Diagonal de Peña Telera. Su fallecimiento nos deja un hueco muy difícil de reponer pues estaba totalmente comprometido con el homenaje a Rabadá y Navarro en Mezalocha para el próximo año, su lugar preferido para hacer prácticas de rescate y salvamento.
Descansa en paz, José Ramón, y gracias por tu buen caracter y tu formidable trayectoria humana, deportiva y montañera.


¿La vida del alpinista es una introducción a la muerte?
Los alpinistas no mueren, se matan para escapar de la muerte
¿Morir es renunciar al entusiasmo?
Morir es solo envejecer.