Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 29 de octubre de 2012

ESCALADA "TELÚRICA" EN EL CIRCO DE LOS MALLOS. VÍA "NAVARRO-URSI", PRIMERA REPETICIÓN.

Gonzalo Prado. Circo de los Mallos, vía dedicada a "Enric Farreny", 1976

Mi primer contacto con el circo de los Mallos fue en 1974 
Sin prepararlo, sin pensarlo siquiera, tres amigos, Alfonso del Corral, Fernando Orús y yo, los tres con dieciocho años, nos encontramos una mañana de agosto, muy tarde por cierto, a las diez pasadas, al pie de los nichos extraplomados donde tiene su inicio la vía "Ursi-Navarro" al macizo del Pisón y que trece años después de su apertura todavía no había sido repetida.
Armados con dos docenas de clavijas en "u", viejas "melillas" y pesados "féretros"  nos fuimos abriendo paso por el gigantesco diedro-fisura dejando atrás la cornisa donde vivaquearon Ursicino Abajo y Ernesto Navarro en 1961. Al final del día un extraplomo terroso me cerró el paso y, de pronto, la oscuridad nos cayó encima. Me descolgué hasta mis compañeros de cordada y nos dispusimos a pasar la noche colgando de los estribos en la peor reunión de la vía. Al amanecer Fernando consiguió forzar el desplome en un pasaje de extrema dificultad y así pudimos salir de aquella aventura severa y comprometida.

Unas semanas más tarde, con Alfonso, conseguí tambien la primera repetición de la gran "Chimenea Noroeste", no tan difícil y exigente como la "Ursi" pero más variada y divertida, y al año siguiente escalé al primer intento la marcada fisura "Fuertes-Faguas" con el animoso Carmelo Torrijo.

Justo enfrente cae la sombría "Vía de Verano" (Ursi-Peralta, 1964) y tambien me llamó la atención esa línea de fisuras "milagrosas" que surcan la pared de arriba a abajo. La cordada de Julio Porta y Jesús Ibarzo había salido muy impresionada tras conseguir la primera repetición.Tras un reconocimiento para pillarle el truco a la famosa "Travesía del Bacalao" Gonzalo Prado, Antonio Sánchez, Alfonso del Corral y yo conseguímos escalarla logrando la tercera ascensión.

Yo percibía un terreno muy especial en esas escaladas del circo. Sombrías y enigmáticas, las vías tenían todas ellas la lógica impecable de la geología. La roca era de una calidad inferior a la cara sur del Pisón y su macizo pero a cambio ofrecía unas aceptables condiciones de pitonaje ya que discurrían en general por fisuras y diedros.
Entre la Ursi y la Fuertes-Faguas hay una serie de hendiduras terrosas y musgosas con una cierta continuidad hasta el collado del Pisón. Al final Gonzalo Prado y yo nos enfrentamos a un durísimo muro desplomado de unos veinticinco metros de altura que nos costó más de cuatro horas superar. Se la dedicamos al gran escalador leridano Enric Farreny que acababa de perder la vida en el couloir de Gaube cuando varias cordadas resbalaban enganchadas y Enric logró empotrarse en la rimaya deteniendo la caida pero sufriendo heridas mortales (1976). Creo que la ruta no ha sido repetida  y francamente no se puede recomendar. No es bonita pero sí muy peligrosa.

 En verde la Ursi-Navarro y en rojo la vía Farreny



En los "talaiots" de Menorca he sentido esa misma pulsión telúrica que nos impulsa a buscar, siempre y en cualquier circunstancia, el contacto con la roca, sí la roca, la que los escaladores percibimos como nuestra madre tierra, nuestra conexión al cosmos, al universo.
Qué más da un escarpe de conglomerado o un acantilado marino azotado por el oleaje. En la orogenia, en la naturaleza prístina, inmensa y eterna, nosotros encontramos el sentido a nuestras vidas.  

Menorca, costa norte.




Pitón de Güerrio, en el camino al ibón de Bucuesa.
Un pedrusco encajonado, alto de unos cincuenta metros por su cara sur, llama la atención en el Circo de Canals, ese Ordesa en pequeño, no tan pequeño vaya. Pilla un poco lejos, tres horas de caminata desde Acumuer. A cambio un paisaje telúrico, brutal y violento, en los flancos de Peña Retona y Peña Somola, esos gigantes calcáreos que pronto acumularán enormes masas nivosas dispuestas para deslizarse hasta abajo arrasándolo todo a su paso. Mientras tanto es hora de buscar setas, robellones aún mejor, ahora que los Pirineos se visten de otoño y poco a poco, o de golpe como hoy mismo, el frio se hace presente para recordarnos una vez más ¡que el invierno no se lo comen los ratones!  ¡Y tanto!
Pitón de Güerrio

Pasos de IVº



Mónica desciende a rapel. Al fondo Peña Retona 2.779 m.


  

martes, 23 de octubre de 2012

LA VIA "JOSEFA" AL PUIG CAMPANA SE RINDE AL TALADRO. AYERBE DEDICA UNA CALLE A RABADÁ Y NAVARRO.

Por ANDRÉS BENESIU.
Alpinista (Alicante)

Acabo de volver de escalar en el Puig Campana.

Como no, la " josefa"...... La Josefa no  es la mas bella, ni mucho menos la mas conocida, pero siempre tiene algo que ofrecer a la clase media de los escaladores, es agradecida y complaciente. Siempre está ahí para devolverte al mundo de la roca cuando piensas ese tren habia pasado. Te puedes perder entre su caliza y encontrar sensaciones que te dan esa chispa que todos necesitamos, siempre, siempre en soledad. Porque, aunque se que no es verdad, la "josefa" te hace pensar que tú eres el único para ella.

No es dificil embarcarse por allí y acabar en callejones sin salida. Ofrece tantas opciones que cada vez que voy parece que es la primera. Siempre acabo cogiendo otra linea distinta. Desde que la conocimos Mauel y yo  hace ya ¿8 años manué?, siempre he vuelto a repetirla, con compañeros que quieren conocer el mundo de la escalada clasica. Porque en la "Josefa" el equipamiento era inexixtente. Era, ya no. Cuando la repetí el año pasado, el "señor del taladro" se habia paseado por alli, poniendo parabols en los lugares mas inutiles.

Pues como me picaba la curiosidad, mientras me tomo el cafelito del guerrero, me he puesto mirar a ver si hemos hecho alguna variante de la "josefa".  En esta ocasión hemos seguido una linea de cordinos blancos y parabolts (de los cuales tengo que reconocer que, aunque me pese decirlo, un par de ellos me ha venido al pelo), que nos han llevado a pasos de mas dificultad de lo que yo recordaba.

He encontrado este repor en un foro. Para mi sorpresa, a la "josefa" le han crecido las variantes......

http://www.forostierravertical.com/index.php?topic=4608.0

Si carlikis, el pasito del cordino blanco con esa placa de aderencia la ponen como V. Parece que a lo que hemos hecho le llaman VIA AXIAL, aunque para mi sigue siendo la "josefa" con un punto mas picante. Solo nos hemos alejado en el primer largo, yéndonos un poco mas a la izquierda buscando terreno mas facil.

Pero bueno, para mi, aunque le hayan hecho la cirugia estetica, y con pequeñas variantes, la "josefa" siempre será la "josefa". Y os invito a todos a disfrutarla.

Os pongo algunas fotillos de esta querida amiga.

¡¡¡Viva la "josefa"!!!

Andrés


 Félix, en la "Josefa" al Puig Campana.

El Puig Campana desde Finestrat



Bonito este idilio que mantiene nuestro amigo Andrés con esa clásica de roca mediterránea, claro que su esposa no debería estar celosa. Son piedras, Isabel, solo piedras...





 



CAMINO YA DE LA 2ª EDICIÓN, LA GUÍA "SABOCOS-COMACHIBOSA" SE PRESENTA EN EL CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS DE ZARAGOZA. 
Martes, 13 de noviembre, 20:30 h.
c/ San Lorenzo, 8. Centro social.






Ayerbe dedica una calle a Rabadá y Navarro.

(Y le toma la delantera al ayuntamiento de Zaragoza que "adjudicó, hace ya dos años, nada menos que dos calles, una a cada uno, a los dos escaladores zaragozanos).

  El pleno del Ayuntamiento de Ayerbe aprobó en su sesión del pasado jueves (27-septiembre), dar el nombre de los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro a una nueva calle de esta localidad. 

La propuesta fue expuesta por el alcalde de Ayerbe, Carlos Marco, y aprobada por unanimidad de los grupos.

 "Es la primera vez que se les  dedica una calle en localidad alguna, circunstancia que se desea no sea la última y se repita en otros pueblos y ciudades de nuestra geografía", nos explica el escalador de Ayerbe Ignacio Cinto.

    "La villa de Ayerbe de esta forma recoge el sentir  y deseo expresado por el colectivo de montañeros- escaladores al dedicarle una vía pública a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro fallecidos en el Eiger –Suiza- hace 49 años, como homenaje y muestra de cariño, por sus gestas, a unas personas que marcaron una época y un estilo todavía presente en las generaciones actuales de deportistas"

 

¡Muy bien por Ayerbe y por Ignacio Cinto en especial y muy mal, por el momento, al ayuntamiento de Zaragoza cuya calle "Rabadá y Navarro" presenta este aspecto en la actualidad!

¡¡¡Ayuntamiento de Zaragoza, ya te vale!!!

En este enlace podeis ver las fotos de la inauguración de la glorieta dedicada a Rabadá y Navarro en Ayerbe.
Fotos Angel Sonseca: https://picasaweb.google.com/ansonseca/AyerbeGlorietaRabadaYNavarro13102012#

  

 

FORCANADA 2.881 m. (Vall d´Arán)

Cresta final de la Forcanada, pasos de IIº.

 

Una montaña agreste y escarpada, remota y lejana. No te la regalan y has de caminar bastante, mejor incluso hacer vivac junto a uno de los preciosos ibones de Mulleres, y ademas trepar una cresta de roca quebradiza, poco difícil aunque con bastante exposición.

 

 Desde la cima principal (tiene dos pitomes más), se disfruta de una hermosa vista sobre el Aneto y su cresta de Salenques.


El regreso hasta el Hospital de Benasque se hace largo. Se desciende la Escaleta, después el Plan d´Aigualluts donde veranea una manada de caballos y mulos que esperan un trozo de pan o alguna golosina de los montañeros. ¡¡Bastones a mano para mantenerlos a raya!!


 

 

 

domingo, 14 de octubre de 2012

PROPUESTA DE ANGEL SERRANO: PLACA CONMEMORATIVA EN MEZALOCHA.



El pintor y alpinista Ángel Serrano, de Madrid, ha diseñado esta hermosa placa que instalaremos, una vez obtenidos los permisos correspondientes y la financiación necesaria, en una pared rocosa del mirador del pantano, a la entrada del cañón de Mezalocha. Es un lugar de una belleza insuperable, adornado por los escarpes de la Peña del Moro y las aguas tranquilas del embalse.
Allí se inició la escalada en Aragón y es donde quedará instalada la placa para que las generaciones de montañeros, senderistas y escaladores, tengan un hermoso recuerdo de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, dos valerosos aragoneses que revolucionaron la escalada en España. 



¡¡CERCA YA DE LAS 18.000 VISITAS!!
Las consultas al blog del homenaje a Rabadá y Navarro revelan que el 50 aniversario de la muerte de nuestros dos alpinistas no va a pasar desapercibido. Sin ir más lejos, contamos con la presencia del ministro de Cultura y Deporte José Ignácio Wert, (si su agenda se lo permite, claro está). Y no podría ser de otro modo dada la cordial acogida que el homenaje está teniendo en diferentes foros deportivos y culturales de Aragón y de toda España.
 Mezalocha-2013, ¡¡Allí estaremos, si señor!! 



PIZ BERNINA´S  FALSE START.
(ESTRATÉGIA ERRÓNEA EN EL PIZ BERNINA) 
 En los Alpes, Piz Bernina, tuve tres días de depresión borrascosa, con lluvias débiles en el valle y nevadas por encima de 3.500 m. Pontresina es caro. Gasto unos 100 euros al día en alojamiento y comida.
Al tercer día tomo el tren y subo por el teleférico a la estación de esquí "Diavolezza", 2.970 m. Tormenta de nieve y granizo a la tarde.
En el refugio Diavolezza intentaron "prohibirme" que subiera sólo. Apenas había candidatos al pico. Ese mismo día, un guía y dos clientes tuvieron que darse la vuelta en la "Cresta Fortezza", (II y III), con sus presas y seguros tapados por 30 cm de nieve fresca. Fui advertido severamente por la directora del complejo de que el glaciar superior tenía ahora ocultas sus grietas y que tenía que esperar a que los guías abrieran la ruta. Se me metió el miedo y no pude pegar ojo en toda la noche, yo sólo en un dormitorio enorme, pero convencido de que debía intentarlo me levanté y desayuné a las 05:00 h sin el menor apetito.
El jueves, (4º día en Suiza), salí solo a las 06:00 h y crucé el glaciar inferior (Vadret Pers) donde hay pocas grietas y son visibles. La sorpresa fue que en un rellano de nieve había tres muchachos checos, de unos 30 años, sin presupuesto para alojarse en el refugio y con una tienda de campaña. Han escalado en deportiva y su única experiencia alpina es la ruta normal (Gouter) al Mt. Blanc, pero los convenzo de que nos vayamos los cuatro a la cumbre porque yo me ocuparé de todo. Cogemos dos cuerdas para los cuatro, será suficiente.
Los checos desmontan su campamento y emprendemos la arista Fortezza, fácil al principio, un par de horas hasta una cresta afilada con cuatro torres o bastiones rocosos. Abismo sobre los glaciares a ambos lados, presas y seguros ocultos bajo la nieve.
 
Hacemos una única cordada, atados los cuatro y voy superando las dos primeras torres. Van lentos y fatigados por el peso de sus mochilas voluminosas. Dicen que nunca han hecho nada parecido y que ese terreno les supera. Yo los reúno y les explico que a ese ritmo no vamos a llegar arriba (20 metros a la hora).
Debemos hacer dos cordadas para intentar avanzar más deprisa pero el terreno que sigue, la tercera torre, es un flanco muy aéreo y sin seguros, todo cubierto de nieve. Avanzo 30 m en horizontal y encuentro un parabolt. Los checos no quieren pasar. Yo insisto: ¡Go, easy, go, easy! Uno de ellos, David, (médico militar) llega con coraje y decisión.
A continuación fuerzo un muro empinado, alto de unos 25 m, con los dos piolets incando en la nieve reciente, suelta e inestable. ¡Es lo más difícil que he pasado en Alpes! Reunión con dos parabolts, 3.500 m. ¡Ya sólo nos queda la última torre, de unos  30 m para salir a las fáciles pendientes del glaciar superior, terrazas Bellavista. Piz Bernina: ¡Te tenemos!
Pero si los cuatro juntos íbamos muy lentos, ahora, en dos cordadas no avanzamos en absoluto. Veo a Peter detenido en la travesía, bloqueado. No hace la mínima mención de atravesar. Ya puedo desgañitarme en mi rudimentario inglés. Sé que no quieren, que no pueden subir. Mi jugada me ha salido mal. Los chicos están en peligro y lo saben. Quieren bajar. Ellos me gritan "Christo" (por Jesucristo), ¡Down, down! (Para abajo, para abajo)

Intuyo que una caída aquí sería mortal, suspendido en el vacío, muerte por asfixia y colapso circulatorio. Se jodió esto. Yo he liado a los chavales y no puedo dejarles aquí. Me descuelgo de la reunión y a mitad del flanco, consigo instalar un rápel precário fabricando un empotrador con una cinta y una piedra pequeña que encajo en una fisura escarbando en la nieve. Me reúno con David y recorremos con paciencia la travesía horizontal en sentido inverso ya que Péter y Háns están atascados y se mueven con mucha lentitud.
Después hacemos tres rápeles y alcanzamos la base de la cresta. El buen tiempo se instala definitivamente.
Entonces aparecen dos guías con sus clientes. Van para arriba y nos preguntan cómo está la cresta Fortezza. Los clientes son italianos y me informan de que cada guía cobra 950 francos (850 euros) ¡Jodo!
A las seis de la tarde estamos los cuatro en Diavolezza. Los chavales checos felices con la experiencia. Yo tranquilo conmigo mismo pues he actuado siguiendo la voz de mi conciencia, anteponiendo la seguridad de los chicos a mi obsesión por la cumbre. Les invito a unas cervezas, luego pagan ellos otra ronda. Les busco un vivac en un collado cercano y les explico que como ya ha llegado bastante gente, pueden pasar desapercibidos y ducharse en el refugio, que es enorme. La directora del complejo me felicita por mi responsabilidad.
Un rato más tarde, un guía suizo, en precario francés, me suelta lo siguiente: "Lástima que no has podido subir. Puedes venir mañana conmigo y mi cliente. No tienes que pagarme nada".


 Señor guía, muchísimas gracias, pero mis vacaciones se acabaron ya. He de volver a España.

Al día siguiente aún subiré el Piz Trovat y el Munt Pers, de unos 3.200 m. Los checos optan por una "ferrata". Con cierta pena veo las cordadas encaramadas en la cresta Fortezza camino del Bernina. Desciendo al valle y tomo un tren hacia Milán.

Esa noche, en Niza, tendré que utilizar mi piolet para defenderme, a mí y a tres chicas americanas, de unos mendigos descuideros. Las acosan e intimidan. Me piden, por favor, que las ayude. No hay policía, solo noctámbulos de aspecto siniestro. Un tipo me ofrece cocaína y otro grandullón me amenaza con una lata grande de cerveza. Detrás, un negro observa sin perder detalle.
Al grandullón le pego una patada en el pecho. Me caigo hacia atrás y se me echa encima y me pone un mechero encendido en la cara: "Je vais te bruler, fils de putain". Entonces le arremeto en el hígado con la parte plana de la hoja del piolet. Otros rateros se aproximan y me rodean, el negro tipo Togo o Malí intenta atrapar mi mochila mientras me espeta tambien: Pour quoi tu n´enleves pas tes femmes dans l´hotel? Tambien me dice: ¡raciste!
Las chicas están chillando, ¡policía, policía, policía! Los coches pasan de largo. Advierto: ¡ Attention, Si vous approchez je frappe!
Tres coches de la policía llegan al fin. Ponen a los mendigos contra la pared. Un agente me arrebata el piolet. (Me lo devuelve después)
Las chicas, una colombiana, una salvadoreña y una mexicana,  explican a la policía, en inglés, que ellas me pidieron que las protegiese de los delincuentes. Han hecho un máster fin de carrera en Madrid y se han comprado un inter rail para viajar por el sur de Europa. El tren las dejó a medianoche en Niza. La estación cierra hasta las 05:00 h. Un hotel cuesta 90 euros. La policía nos pregunta si nos han robado. Todo era crear confusión y pillarnos un bolso, una mochila o lo que pudieran. Ya son las cuatro, en una hora se abrirá la estación y seguiremos nuestro camino. Ellas a Roma, yo a Barcelona.
El caso es que me hice daño en la mano al caer sujetando el piolet, ¿ O fue al sacudir con todas mis fuerzas?.
Qué más da, pobres tipos. ¡Que rollo más chungo, mira que si me meten un navajazo!



Arista de nieve.

 Cresta Fortezza, punto alcanzado.

Resalte.

 David (30).

 Péter.

David y Péter.


Muro de nieve (70º).


Péter detenido. Yo estoy arriba a la derecha en la reunión bajo la última torre.

En retirada.


Rápel.

Glaciar Vadret Pers.


Grietas.

Jesús (56) y Péter (29).


Háns(29), Péter, Jesús y David en Diavolezza.


Va a ser el principio de una amistad. Estos muchachos checos vendrán en primavera a los Pirineos y los instalaré en mi refugio Cicutar, al pie de Collarada y la Peña Telera. El caso es que yo tambien les he prometido visitar la cordillera "Tatra" en su país. ¡¡Habrá que ir, qué remedio!!


sábado, 6 de octubre de 2012

ESCALADA Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO RUPÍCOLA


Alimoche en vuelo

Texto y fotos:
Eduardo Viñuales Cobos, pirineísta y naturalista de campo.

El buen escalador no es sólo el que llega más alto, el que más rápido sube una montaña o quien es capaz de superar la pared rocosa con mayor grado de dificultad técnica. El buen escalador lo es también quien demuestra una actitud ejemplar y respetuosa con el medio natural que le rodea, el que sabe que en los roquedos y cantiles por donde él trepa existe una flora exclusiva de grietas fisura y rellanos, con plantas endémicas y únicas de ámbitos geográficos limitados. Es el que igualmente conoce que la fauna roquera es importante, con una gran riqueza de aves sensible a las molestias en su época de reproducción. El buen escalador es aquel que, además, sabe que las paredes rocosas constituyen ecosistemas frágiles y muy singulares debido a su difícil acceso... y que, por tanto, siendo conciente de todo ello hace lo posible por reducir su impacto ambiental, respetando la normativa de los espacios protegidos, alejándose de los nidos y cumpliendo un código ético para hacer compatible la escalada y la conservación de la naturaleza.

Monumento Natural de los Órganos de Montoro. Maestrazgo de Teruel

Y en ello está el empeño, por ejemplo, de ecologistas, administraciones, clubes de montaña y de la propia Federación Aragonesa de Montañismo, que desde el año 1996 dispone de una comisión que incorpora los aspectos medioambientales en la práctica de sus modalidades deportivas, articulando informes sobre posibles afecciones especies de fauna y flora, firmando convenios de colaboración para la conservación del quebrantahuesos pirenaico o tratando de adaptar la actividad deportiva en escuelas de escalada como la de Chodes-Morata de Jalón (Zaragoza) donde se han llegado a acuerdos y se han instalado paneles informativos.

Y es que son ya diversos los espacios naturales de Aragón que disponen a pie de vía de escalada de este tipo de señalización divulgativa que informa no sólo de los valores naturales y la biodiversidad que puebla las paredes verticales, sino que también indica cuales los periodos especialmente críticos para la reproducción de águilas, buitres, alimoches o quebrantahuesos. Por ejemplo, Mezalocha, el lugar donde empezaron a escalar nuestros admirados Rabadá y Navarro, y donde el año que tiene tendrá un homenaje a su persona y su buen hacer escalador y montañero.

Búho real

Lo que empezó en los Mallos de Riglos hace décadas, vedando de toda actividad humana las paredes del Mallo Arcaz o de los Buitres, se ha extendido en positivo a otros parajes de Aragón como la pared de Duáscaro en el valle de Ordesa, Peña Ruaba, Morata, Mezalocha… o los farallones del Parque Natural de la Sierra de Guara, donde hay un Decreto que regula esta actividad deportiva a través del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales). Allí, por ejemplo, en los Mallos de San Jorge y de San Cosme no se puede escalar entre el 1 de enero y el 30 de junio, en las mismas fechas y en la zona de La Predicadera se requiere antes de una autorización expresa… y en los cortados de La Mitra o del macizo del Borón la escalada se restringe entre el 1 de marzo y el 30 de junio. Todas ellas son paredes limitadas, reguladas, no prohibidas, pero libres de molestias en la época en la que se podría causar el fracaso en el éxito reproductor de especies animales emblemáticas a cuya conservación se dedican muchos esfuerzos.

Buitres en una pared rocosa. Dormidero

Las fechas de restricción y permiso varían dependiendo de las aves y del período de permanencia en los nidos. Los conservacionistas indican que, por ejemplo, las zonas de buitreras se deben respetar en cualquier época del año, no sólo durante la cría, y que el periodo generalmente más crítico es el comprendido entre marzo y julio.

Buitre leonado incubando. Marcado con franjas alares para su estudio y seguimiento

En la revista naturalista “Quercus” el biólogo Joan Mayor explica que “conviene difundir en el mundillo montañero la importancia de algo tan sencillo como evitar la destrucción de cualquier planta que encuentre en los roquedos. Al abrir una vía de escalada, especialmente si queda equipada, deberían evitarse las zonas donde haya vegetación e insistir en que eliminar las plantas es una práctica, además de antiecológica, antideportiva. Si ya hay una vía abierta y equipada en la pared, no deberían abrirse más vías”.

Efectivamente en el mundo alpinista la información básica y el cumplimiento de un código de buenas prácticas están resolviendo muchos conflictos derivados de la coincidencia de personas, fauna y flora en un mismo espacio, las paredes. Por ello siempre es aconsejable evitar ruidos, gritos, acceder con el coche hasta el corazón de la montaña o el abandono de basuras al pie de las paredes o en los espacios naturales.

En los últimos años hay, además, una estrecha colaboración entre montañeros, gestores de espacios protegidos, guardas… e incluso anilladores que descienden a los nidos con técnicas de escalada para marcar y seguir a las aves amenazadas. Es una colaboración que va más allá de evitar la masificación y la degradación de los ecosistemas rupícolas... y donde realmente los buenos escaladores demuestran su voluntad por mantener esa filosofía y esa sensibilidad de protección de la montaña que caracteriza todo un colectivo.

Tozal del Mallo. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

De todo ello hablaremos en Mezalocha, donde además de recuerdo, homenaje, escalada y encuentro de buenos amigos, también habrá una pincelada “verde” en la que también intervendrán el naturalista de la zona Fernando Tallada, y el Agente de Protección de la Naturaleza Miguel Arregui… Yo, por mi parte, y hasta esa fecha, volveré a hablaros dentro de un tiempo en este blog de la singularidad natural de los roquedos, de las aves de Mezalocha y de las plantas que, colgando del vacío, pueblan estas bellas paredes calizas del valle del río Huerva.
Buitre en vuelo