Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



domingo, 25 de noviembre de 2012

EL JOVENCITO RABADÁ


Un muchachito, Alberto Rabadá, con 14 años, en el castillo de Loarre. 1947.
José Mª Sos a la izquierda de la fotografía.

 Cursillos de esquí en el bosque de las hayas, Candanchú (1948), uniforme del F.J. En el centro de la fotografía José Mª Sos.

José Mª Sos es un montañero zaragozano admirador de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Conoció a Alberto Rabadá en las actividades de aire libre y esquí que organizaba el Frente de Juventudes y a las que acudían los jóvenes aspirantes a deportistas, montañeros y escaladores. Recordemos que una cordada del F.J compuesta por Alberto Rabadá, Ángel López y Manolo Bescós consiguió escalar el Puro de Riglos por primera vez en 1953. El señor Sos guarda un recuerdo entrañable de aquellos adolescentes con los que compartió sus primeras salidas a la montaña y valora positivamente la labor de aquella organización gubernamental por el apoyo que prestaba a la juventud española para la práctica de todo tipo de deportes.

Yo mismo me inicié en el montañismo gracias a la Organización Juvenil Española, entidad filial del Frente de Juventudes. Con doce años me llevaron al Moncayo y de campamentos a la Casa de Campo en Madrid con mi compañero de instituto Fernando Orús. Empezámos a escalar y con catorce años ya conseguí subir el Puro de Riglos (1970) con J.A Sanz y los hermanos Asensio. Entonces aquellos chicos de la O.J.E me regalaron una cuerda y esto siempre lo agradeceré

Entonces yo era un chico huérfano acogido a la beneficencia y gracias a aquella O.J.E pude desarrollar una afición que ha encauzado mi vida puesto que, en honor a la verdad, la gente pobre o en dificultades no sufría ninguna discriminación sino todo lo contrario, encontraba allí una amistad sincera y una sana camaradería. Pues estas reflexiones me recuerdan que Alberto Rabadá tambien era un chico huérfano, y posiblemente encontró en aquella gente que se vestía de azul el ambiente y los amigos que necesitaba para descubrir que lo que a él de verdad le gustaba era escalar montañas.

Conocí a Ricardo Sos en una concentración en defensa de la Canal Roya. Entonces ya era un magnífico alpinista con un impresionante palmarés deportivo que incluía varias "primeras" en los Pirineos y altas cumbres de los Alpes y los Andes. Nos hicimos amigos y al poco tiempo recibí la noticia de su muerte escalando el Matterhorn (2000). Más tarde entré en contacto con sus padres, José Mª y Pilar, y hermanas, Marisa y Eva. Son una familia con una fuerte tradición montañera,  gente muy noble y de un gran corazón, muy ligados a los Pirineos. 
En realidad, como muy bien explica Pierre Ravier, "Los montañeros somos una gran familia y aunque no nos conozcamos todos sí que nos reconocémos al instante"

Aquí teneis una foto de Ricardo Sos tras escalar la vertiente norte de Peña Telera y desde este blog del Homenaje a Rabadá y Navarro mandamos un fuerte abrazo a sus padres y hermanas.
 Ricardo Sos falleció en su intento solitario al Matterhorn, Valais, Suiza.


 
EMBARCADA PELIGROSA SIN CRAMPONES NI PIOLET
Pic de l´Emarrére, 2.231 m (Vallée d´Ossau)

Desde la carretera nacional 134, no se veía nieve en el pico. O.K, dejamos abajo el piolet y los crampones.
Cogeremos una cuerdecíta por si acaso hay que asegurar algún pasito. La subida es larga y con fuerte desnivel, 1.450 m, por la Val de Bitet y la cabaña, excepcionalmente confortable, del Col d´Iseye.
Una pedrera infame y ¡zas!, la "sorpresita", de esas que se te mueven las tripas. Una pendiente muy tiesa de hierba y rocalla, con precipicio abajo. Para darle más ambientillo está semi-cubierta con dos dedos de nieve fresca. ¡Joder, qué marrón, esto no se veía desde abajo!
Con mucho cuidado y paciencia hemos subido y hemos bajado, ¡dába pampurria! No es broma, hace unos veranos un montañero vasco perdió la vida aquí. Nos agarramos a la hierba y a los enebros, la bajada está jodida, resbala. Toño, el "cursillista" de 62 años me sigue confiado, la criatura, ¡angelito!. Yo no sé si el piolet y los crampones hubieran sido de alguna ayuda. La cuerda inutil, desde luego, no hay donde sujetarla.
Conclusión: Pic de l´Emarrére (suena como la "enmerdada"), los que padezcan vertigo que se abstengan.
Cumbre de l´Emarrére. Al oeste la Vallée d´Aspe.



Toño Rapún, "cursillista", 62 añitos la criatura saluda a la afición. ¡Esto está chupao!



Ruta normal. Recomendada por la guía Ollivier.






SEMANA DE LA MONTAÑA EN ZARAGOZA. GERBER CUCURELL Y LA VUELTA A LA ESCALADA INTEGRAL DE COMPROMISO.
Gerber Cucurell y Gonzalo Albasini (Montañeros de Aragón)


Escalada de dificultad extrema abierta y asegurada desde abajo a base de friends, fisureros, empotradores mecánicos, cordinos, y excepcionalmente pitones convencionales. El joven escalador y alpinista Gerber Cucurell (Sabadell 1984) presentó un video e imagenes descriptivas e ilustrativas de su opción deportiva en la Semana de la Montaña organizada por el club Montañeros de Aragón en Zaragoza. Máxima exposición, destreza absoluta, cabeza fría y nervios de acero. Es el retorno a la escalada primigenia, sin taladro industrial, asumiendo el riesgo de la caida mortal. Y eso se palpaba en el ambiente. Estabamos todos conteniendo la respiración viendo escalar a Gerber, largos pasajes sostenidos, restablecimientos al límite. Reuniones no homologables por las compañías de seguros. Amiguito Gerber: Nos has dejado sin habla. Tu estilo es extremadamente difícil y peligroso aunque tuviste la generosidad de advertirnos que tambien podemos practicarlo en niveles más hospitalarios, o sea, IIIº y IVº, por ejemplo. ¡Buen chico Gerber! De momento no te cases ni suscribas una hipoteca y sobre todo, aunque parezca descabellado, tú sigue siendo un pésimo cliente de las funerárias.



MERCEDES DURÁN OFRECE SUS "PEDRUSCOS" (ZABORROS) DEL RÍO ARAGÓN
Gracias por el elogio  de mis piedras, y sobre todo que las vendieras.
Te enseño otras piedras que hago con budas , rostros románicos..
La conmemorativa te la guardo por si la necesitas.
Hasta luego. Mercedes.
 
 






 PRÓXIMA NOVEDAD EDITORIAL DE LOS HERMANOS AYUSO: "SEMBLANZAS DEL MONTAÑISMO ESPAÑOL"

Se trata de esta preciosidad. Belleza dulce y enigmática, Marta Iturralde, montañera y escritora.
Este blog no puede avanzar más detalles. Os mantendremos informados. ¡Atentos, eh!


 



10 comentarios:

  1. Pues, efectivamente, tal y como relata perfectamente Jesús, la ascensión al Pic de l´Emarrére ( 2.231 m ) fué mucho más complicda de lo que teníamos en mente y de lo que habíamos previsto. Quizás, el hecho de tener que concentrar todas las energías en salir de semejante atolladero, no te hace ser, en ese momento, demasiado consciente del peligro que albergaba pero, depués, pensándolo friamente y viendo en las fotos, la inclinación y la dificultad que de verdad tenía semejante "autopista deslizante", te das cuenta de que no fué cualquier cosa subir y bajar este precioso y respetable pico.
    De todas formas, y dicho todo lo anterior, no sería justo, dejar sin comentar, la enorme belleza que la naturaleza nos regaló en La Vallée d´Ossau. Caminamos, a través de un bosque mágico, y pisando sobre una alfombra de hojas otoñales, caidas en el camino, al haber terminado ya, y por este año, su ciclo vital en las ramas. Toda la gama de colores ocres, una gama de distintas formas de hojas, un vivaracho riachuelo de aguas claras, frías y limpias, una humedad vitalizante, un día espléndido, un sol cálido y luminoso y un cielo azul, hicieron de esta aventura, una mezcla perfecta entre lo bello y lo sublime, lo bello del valle d´Ossau y lo sublime de la ascensión y descenso del pico.
    Una vez más, disfrutar, con cierta sangre fría, pero respetando y, por supuesto, sin retar a la poderosa naturaleza; aceptando, con satisfacción, pero también con humildad, lo que nos regala día a día, hizo que esa aventura desembocara en un canto a la naturaleza y a la vida. Qué placer !!

    ResponderEliminar
  2. Te cuento alguna cosilla más sobre el asunto del libro de los hermanos Ayuso, “Perro de Roca”… Para empezar, que se trata de una serie de textos acompañados, como ves, de las acuarelas o carboncillos de sus autores… Nuestra querida Martola les preparó un trabajo sobre la ruta del corredor de la Moskowa al Vignemale con vivaqueo en la gruta de Paradis, engarzado con evocaciones de Ann Lister y de Henry Russell… Sin poder hablar de fechas de edición, al menos te paso los enlaces donde se puede ver al resto de "invitados a la fiesta":

    http://felixayuso.com/PINTURAS%20-%20ETAPA%20ANTERIOR/album/
    http://felixayuso.com/OBRA%20GRAFICA/album/

    Por cierto: mañana tienes presentación de libro en el CMP, ¿no? Desde luego que nos acercaremos para acompañarte…

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo que "Martola"!
    Será Martita, el "bomboncito" de los Pirineos.
    Ahora en serio, el retrato es de una formidable calidad artística.
    Vale pues, mañana nos vemos y os invito a tomar algo porque estos chicos del club Pirineos ya han preparado para despues un itinerário gastronómico y de cervezotas.

    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús.
    Solamente felicitarte por tu presentación de anoche en el CMP, tan vibrante y cordial, rodeado como estabas de amigos como Fernando Orús, Gonzalo Prado, Eduardo y Julio Viñuales, Alberto Martínez y largo etcétera. ¡La sala estaba llena!
    Si me lo permites, añadiré que durante el acto también estuviste "dulce y enigmático", si bien mucho me temo que no tanto como para llegar a "bomboncito del Pirineo". ¡Otra vez será! (je, je, je).
    Un beso más para la colección que te di anoche.

    Marta Iturralde

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marta. Fue un placer y te encontré guapísima.

    ResponderEliminar
  6. para nosotros fue un placer tener a Jesús de nuevo en el club, esta vez presentando su nueva guía pirenaica. la gente lo pasó muy bien y la sala estuvo llena, en cantidad pero también en calidad, gracias a los amigos que se acercaron a nuestro club a celebrarlo.
    muchas gracias a tod@s
    Félix Escobar

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vuestro club, el "Pirineos", lleno de actividad y dinamismo, acogiendo siempre a montañeros de otros clubs que tienen cosas que contar, como esta nueva guía "Sabocos-Comachibosa" en la que tú mismo has tenido una muy notable participación.
    Mis excusas a Marta y Alberto: Con el barullo de firmar ejemplares se me pasó lo de invitaros en el bar. El caso es que despues un grupillo nos fuimos a cenar de bocatas, la noche se prolongó y acabamos tomando chupitos y viendo a "Torrente" en la televisión de un bar.

    ResponderEliminar
  8. La tarde-noche fue completa, libro, montañas, bonitas fotos, recuerdos, naturaleza, presencia de buenos amigos, luego ricos bocatas, un licorcito... y de postre la peli de "Torrente" tú líder espiritual...
    Un saludo:

    Eduardo Viñuales.

    ResponderEliminar
  9. Cierto. Torrente y Chiquito de la Calzada son mis referentes éticos y morales. Me lo imagino diciéndole a un escalador: "Pero baja de ahí "fistro", pecadoooor de la pradera" Respecto a Torrente, si fuera montañero, a sus compañeros de cordada les propondía en el vivac: ¡Qué chaval, nos hacemos unas pajillas! ¡Pero sin mariconadas, eh!

    ResponderEliminar
  10. ¿¿¿Que la noche acabó entre Torrente y Chiquito...??? ¡¡¡Pues entonces, nos perdimos lo mejor!!!
    Eso sí: hay que decir, ya más en serio, que la presentación del "Perro de Roca" estuvo magnífica... Contó unas cuantas historias de los macizos que aborda su guía no del todo conocidas... Y las imágenes que proyectó tenían un saborcillo alpino de lo más especial... O la película de Félix con la que se abrió fuego sobre la Norte del Taillón... Desde luego, en el "Pirineos" siempre hay ambiente cañero...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar