Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 27 de agosto de 2012

MI SEGUNDA VÍA DE ALBERTO RABADÁ

Mª Teresa G. Cebreiros en la Arista de los Murciélagos.



 
MI SEGUNDA VIA DE ALBERTO RABADÁ (18 AGOSTO 2012)
 
Allá por el verano de 2007, Amelia (una buena amiga que conocí gracias a Jesús Vallés) y Fernando, escaladores de Zaragoza, me llevaron a escalar a los Mallos de Riglos (Huesca). Estuvimos subiendo algunas vías de deportiva y después me preguntaron si quería hacer alguna de varios largos, que nos bajábamos cuando yo estuviese cansada, por supuesto que les dije que si, así que empezamos a subir y cuando ya llevábamos varios largos hechos, Amelia me dijo que estábamos subiendo la Normal al Puro. Conquistado por primera vez el 13 y 14 de julio de 1953 por Manuel Bescós, Alberto Rabadá y Angel López "Cintero". Me puse muy contenta y me animé para terminarla, en el L5 hay un desplome duro, que pasé gracias a una cinta que puso Fernando, cada vez estaba más cansada, pero muy motivada, en el último largo (L8), me encontré con la famosa panza que superé gracias a Amelia, que me prestó su hombro para que yo pudiese colocar un pie y subir, por fin estábamos los tres en la cima, yo me sentía genial, que vistas. Era un poco tarde, así que nos pusimos a rapelar, llegamos abajo cansados pero contentos. Al día siguiente, Amelia y yo, habíamos quedado con Jesús Vallés y su hermano para subir al Pico del Aspe por la Arista de los Murciélagos, pero estábamos agotadas, desde el mismo pueblo de Riglos llamamos a Jesús para decirle que a nosotras nos tocaba descansar y le contamos lo que acabábamos de hacer. Sentí pena por no poder ir a la arista... 
 
 El Aspe desde Tortiellas.

Pero este año llamé a Jesús para decirle que iba con un par de amigos al Pirineo para hacer una travesía de tres días y, me propuso que la acortásemos para subir al Pico del Aspe por la Arista de los Murciélagos, esta vez no podía decir que no. Casualidades de la vida ninguno de los dos amigos, por distintos motivos, pudo ir al Pirineo. Entonces volví a llamar a Jesús para decirle que no íbamos, pero me propuso además otra ascensión para el día siguiente. Preparé todas las cosas y conduje 813 km hasta Sabiñánigo, donde vive Jesús, luego llegaron un par de madrileños con los que Jesús había quedado para hacer esta arista. El 18 de agosto nos levantamos a las 5 de la mañana, aún no había amanecido y nosotros ya estábamos caminando, salimos de la estación de esquí de Canfranc, llegamos al Collado de Aisa a las 8:30 y nos preparamos para atacar esta bonita arista que nos llevó unas 4 horas y media completarla, como éramos cuatro, hicimos dos cordadas de dos, a mi me tocó con Jesús, no la voy a describir, pero si voy a decir que el tiempo fue muy agradable, hasta después del rápel no me puse en manga corta, disfruté mucho durante toda la arista, sobre las 13:00 ya estábamos en la cumbre, la bajada fue por la normal, hacía bastante calor, se hizo larga, pero por fin llegamos de nuevo a Candanchú, ahora tocaba hidratarse y alimentarse. Esta arista fue escalada por primera vez el 22 de septiembre de 1960 por Alberto Rabadá, M. Ansón y J. Vicente "Nanín".

Muro en placa.

Cima del Aspe.


 Un saludo.

María Teresa García Cebreiros
Alpinista (Ourense)







RESCATE EN EL BARRANCO DEL PORTALET.
Jorge Corchón
Alpinista (Zaragoza)

Pues nada, os voy a contar un poco la historia de mi rescate del barranco del pirineo francés, barranco Susu. Tiene tela el asunto.
Estamos durmiendo en Escarrilla toda la cuadrilla que nos íbamos a dirigir al barranco, en total 7 personas, 2 de ellas habían bajado ese mismo barranco veinte días antes.
Suena el despertador y nos dirigimos rumbo a la frontera del Portalet para bajar hasta la entrada del barranco, cerca de la población de Gabas. Dejamos el coche en el aparcamiento, nos ponemos los arneses y tras 40 minutillos de marcha entramos en el cauce del barranco, delante de nuestro grupo iba un grupo guiado de una tienda de deportes conocida en Sallent de Gállego.
Nos ponemos los trajes de neopreno y entramos en el agua, disfrutamos del agua, salto por aquí, salto por allá, tobogán aqui y allá.
Llevaríamos 50 minutos de barranco y llegamos a una zona un poco "fea", fea porque  se ve un tobogán que se divide en dos, a mitad una pequeña poza con una turbulencía que es la encargada de lanzarte al segundo tobogán y de allí a la poza.
Como he dicho antes, delante iba un grupo guiado, allí les cogemos y nos toca esperar cinco munitillos hasta que bajan todos los integrantes.
Es nuestro turno, bajamos uno a uno, con cuidado, eso si, debido a la poza que antes he dicho. Bajan mis seis compañeros y es mi turno, me pongo en posición para resbalar y bajar tobogán, resbalo el primer tobogan y llego a la poza, ayyyyy, continuo bajando y me doy cuenta que mi pie o pierna no está en su sitio, llego a la poza, mis compañeros están en ella y les digo, "Buuuf, me acabo de partir el pie, sacarme del agua, tumbarme en esas rocas que me desmayo..", correcto, el pie no está en su sitio y está partido dando tumbos.
Suerte q la poza tiene resguardo, un rato de Sol y sitio para estar algo cómodo. Nada mas caer a la poza les digo que avisen al guia que está por delante, el guia del grupo viene y nos dice que el barranco no tiene cobertura de tlfn, que se tiene que terminar y bajar a la carretera para coger red. Mi amigo Pepe, que había bajado conmigo días antes el barranco sale en busca de la preciosa cobertura. Llega al coche y baja unos metros para coger red, llama al 112, le cogen el teléfono unos franceses, que claro, estábamos en Francia y no hay manera de que le entiendan y le pongan con alguna persona que entienda castellano.
En hora y cuarto aproximádamente llega el helicoptero, se habían quedado conmigo cinco personas, monta una ruidera infernal y la ventolera levanta el agua de las cascadas, desde el aparato baja un cable de acero y una persona (gendarme), me engancha su mosquetón al mio , da la orden por radio y el cable sube hasta las puertas del helicoptero.

 Ni helicoptero medicalizado ni nada, abren las puertas, me enganchan por la parte trasera del arnes y me tumban en el suelo, de allí en unos siete minutos nos dirigimos a la frontera francesa-española de Portalet, yo desde el aire veo un todo terreno de la Guardía Civil española y me pongo medio contento pensando "Que bien, que rápido han llegado", jajaja, el helicoptero aterrriza sobre una ladera de la montaña llena de cacas de vaca, abren las puertas y me bajan, helicoptero cierra puertas y se marcha .
Imagen de recuerdo, joven español en la frontera del Portalet, casco, neopreno, arnes y escarpines mojados, imagen de postal, 20 centimos en las ventas de la frontera. Antes he dicho que estaba la patrulla de la GC esperándome, que gracioso, les hago unas señas y les suelto cuatro gitos plan pastor, el GC se acerca y me dice "¿Qué haces aquï?", me parto de risa y le digo, "Estarán vds aquí por mi, ¿verdad?", respuesta del GC, "Que va, nosotros estamos haciendo la ronda de todos los días hasta la fronera española, pero como hemos oido el helicoptero nos hemos acercado, que sepas que estamos en zona prohibida, esto es Francia"...hablamos un rato y le digo "oiga, pues podían bajarme al centro de salud de Escarrilla que es que creo que llevo el tobillo o media pierna rota"...por supuesto, espere que le acerco el coche mas para aquí y le ayudamos a montar.
Pim pam me bajan a Escarrilla, allí dos estupendas enfermeras me están esperando, entro en la consulta, me curan y llaman a una ambulancia para que me traslade a Huesca. En una hora llego a Huesca, en Huesca radiografias, algún antiinflamatorio y todo listo para operar, roturas de tibia y peroné, jarrrrr.
Les digo que soy de Zgz y quiero que me operen allí....problema me dice la doctora, las urgencias de Huesca y las de Zaragoza no están conectadas, si quieres bajar, lo tendrás que hacer con tus medios... llamadita a casa y desde Zaragoza en una hora están el Huesca.
Son las 23h he ingreso en el Servet de Zaragoza, una horita en observación y prontito a la planta 6 de traumatología.
Al día siguiente bien temprano, termómetro y toma de tensión sanguinea, a eso de las 11:30h operación de pierna...
Al día siguiente en planta y ya a la calle a seguir disfrutando del medio pero esta vez ayudado con muletas.
Esta es la historia de mi accidente de montaña, todo bien y ya con ganas de que llegue el invierno, que mi recuperación será larga.
Quisiera agradecer a todas las personas que participaron en el rescate, y decirles que todo de momento va bien.
Gendarmeria francesa, o quién viniera con el helicoptero, que no lo sé.
Guardia Civil española.
Enfermeras de Escarrilla.
Ambulanciero.
Hospital San Jorge de Huesca.
Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Amigos y mi familia..y si me dejo alguno, pues lo siento.

Un saludo Jorge.
Agosto de 2012

¡JODO, MENUDA HISTORIA, EL JORGE ESTE!
Pues nada chaval, vas a estar unos mesecillos calcificando esa pierna. Bueno, pues el próximo verano tú y yo nos veremos las caras en la arista del Aspe, que sé que le tienes ganas y yo la subo todos los años disfrutando de lo bonita que es esta vía de Alberto Rabadá
¡A que el relato de Teresa te ha puesto los dientes largos, eh!




 MÁS COSAS:
 PLACA CONMEMORATIVA, AHÍ VA UN
PRIMER BOSQUEJO (SUSCEPTIBLE DE MEJORA), QUE HA RESULTADO SER DEL AGRADO DEL AYUNTAMIENTO DE MEZALOCHA Y SOBRE EL QUE VAMOS A FUNDIR UNA PRECIOSA PLACA EN BRONCE
El lugar elegido es de una belleza insuperable, a la entrada del cañón de Mezalocha y dominando el embalse flaqueado por la majestuosa Peña del Moro y otros farallones calcáreos. Destaca el sol resplandeciente, el que les faltó en su intento a la cara norte del Eiger. Aquí en Mezalocha, ese precioso rincón del Aragón profundo donde Rabadá y su generación se iniciaron en la escalada, el sol no les faltará. ¡Seguro!

 



5 comentarios:

  1. venga Jorge, vaya aventurilla para darte una vuelta en el helicoptero. espero que te recuperes pronto y bien, ánimo que el calendario pasa rápido!!!

    ResponderEliminar
  2. Las hazañas de estos escaladores permanecera viva gracias a gestos como este. Enhorabuena por la iniciativa y segurmante por alli nos veremos el dia de la colocacion de la placa. Un saludo
    asti queda aixo

    Chabi

    ResponderEliminar
  3. Espérate Chabi que la placa va a quedar todavía mejor. Un escalador que dibuja y pinta muy bien se ha ofrecido para perfeccionarla. Nos va a costar una pasta, pero Rabadá y Navarro se lo merecen.
    Un saludo.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
  4. Si no te importa compartire el link en nuestro blog de las cien mejores escaladas clasicas de España. Quedo a la espera de confirmacion y mientras tanto animarte a que sigas con este bonito y merecido homenaje a los dos maños que pusieron (junto a otros muchos de su misma calidad) a Aragon en la punta de la cuerda de la escalada en el mundo.
    Un saludo
    Chabi

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto Chabi, gracias por compartir esta iniciativa en memoria de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Tambien te invitamos a narrar aquí tus impresiones o recuerdos de alguna vía de Alberto y Ernesto que tal vez tú o tus amigos hayais subido. Puedes enviar un texto y fotos a: perroderroca@hotmail.es
    Tambien sería interesante que nos facilitaras el enlace de tu blog, el de las 100 clásicas de España.
    Un saludo.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar