Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 6 de agosto de 2012

EL HOMENAJE QUE SE MERECEN. MEZALOCHA 2013

HOMENAJE A RABADÁ Y NAVARRO EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE EN LA CARA NORTE DEL EIGER

Mezalocha (Zaragoza), sábado y domingo de octubre de 2013

Programa orientativo
=================

Sábado .- Concentración de escaladores.
                Acampada-Vivac en la zona del pantano.
                  
                   PABELLÓN MUNICIPAL
18:00.- Inaguración del encuentro por Doña Maria Antonia Ansón, alcaldesa de Mezalocha.
Bienvenida, información e instrucciones. Jesús Yarza, Escaladores Veteranos de Aragón

18:30.- MESA REDONDA. 
"RABADÁ Y NAVARRO Y SU APORTACIÓN A LA ESCALADA 
Ponentes: (relación provisional)
José Ramón Morandeira, himalayista, especialista en rescate y medicina de   montaña.
Isidoro Rodriguez Cubillas, escalador, alpinista e himalayista. Especialista en los Picos de Europa.
César Pérez de Tudela, decano del alpinismo español.
Santiago Hernández, escalador y alpinista, 4ª ascensión al Firé, Walker, Directa Americana al Dru.
Daniel Guirles, escalador aperturista en Pedriza y Riglos, cara norte del Eiger con 19 años (1975).
Carmelo Royo, guía de alta montaña, compañero de Rabadá y Navarro.
Moderador: Sebastian Álvaro, himalayista, Director de "Al filo de lo imposible" de TVE

20:00 .- Pelicula "Siempre unidos" 

20:30.- Conferencia-proyección:
           AVES DE MEZALOCHA, ESCALADA Y CONSERVACIÓN.
           Fernando Tallada y Miguel Arregui, ornitólogos. Eduardo Viñuales, naturalista

21:30.- CENA DE CÁTERING

23:00.- Casino de Mezalocha. Velada poético-musical



Domingo.- Escalada con guías, senderismo vuelta al pantano.
                 
12:00.- ACTO INSTITUCIONAL. PLACA CONMEMORATIVA
Presidente de Montañeros de Aragón, Presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Ministro de Cultura y Deporte de España.

Grupo local de Jota Aragonesa.

COMIDA DE ALFORJA
CLAUSURA Y DESPEDIDA.

º 
Un programa ambicioso. No puede ser de otra forma, la ocasión lo merece y no vamos a dejar que pase desapercibido el 50 aniversario de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.
El ayuntamiento de Mezalocha nos va a facilitar su amable colaboración. Han valorado y les agrada nuestra ilusión. Respecto a ayudas y subvenciones mejor no hacerse ilusiones. Tampoco es tan grave. Para que sea auténtico tenemos que organizarlo los escaladores y seguro que podemos hacerlo. Habrá que apañarse, como cuando te enfrentas a un largo de cuerda complicado y no te quedan más que tres clavijas y un par de fisureros. De momento vamos a ir solicitando el permiso para colocar la placa conmemorativa en el mirador del pantano e intercambiar impresiones y opiniones con la alcaldesa Doña Mª Antonia Ansón, aprovechándo su invitación a las fiestas de Mezalocha el próximo 26 de agosto, día de San Agustín. ¡Allí estaremos!


NOTICIAS DEL BLOG
La expedición de "Aragón Aventura" aclimata ya en el campamento base al pie del Muzgta Atta 7.542 m.
Ameli, Joaquín y Lorenzo acaban de informarnos de su reciente instalación en el campo base y del inmediato comienzo del equipamiento de la ruta y los campamentos de altura, siempre supervisados por la empresa jacetana "Aragón Aventura" que dirige la expedición. ¡Mucha suerte! (Por el momento no disponemos de imágenes)

INCREIBLE PERO CIERTO: 
EL AYUNTAMIENTO DE BENASQUE OBLIGA A UN VECINO A DESHACERSE
DE SU GALLO (DEJANDO "VIUDAS" A LAS GALLINAS, CLARO) PORQUE OTRO VECINO ASEGURA QUE EL CANTO DEL GALLO LE IMPIDE DORMIR.

  Desde hace miles de años el ser humano ha convivido con las aves de corral y otros animales domésticos. Ahora parece que algunos ayuntamientos rechazan sus propias señas de identidad y su forma de vida rural. Me parece fatal, por supuesto, ya que yo mismo tengo una docena de gallinas con su flamante gallo, en un amplio terreno perfectamente adecuado. Benasque se equivoca. Espero que se imponga la sensatez y vuelva a escucharse el canto del gallo, un son delicioso y musical que nos reconcilia con los ciclos de la Naturaleza y nunca ha impedido dormir a nadie, salvo que ya padeciera de insomnio. ¡Venga, leches, con tanta tontería!

CALCENADA AL MONCAYO:
UN FALLECIDO POR INFARTO
Se trata de un deportista oscense de 46 años de edad que participaba en la modalidad B.T.T
Murió justo antes de coronar la rampa del "Canto Hincado" (Soria), uno de los sectores más duros del recorrido.
Por mi parte, me siento muy satisfecho después de conseguir completar esta marcha de 104 kilómetros en 20 horas y 30 minutos. En 2004, con ocho años menos de edad, me costó más de 23 horas y llegué completamente agotado a la meta. En esta ocasión he procurado ir bien alimentado e hidratado,  limitando las bebidas azucaradas que he sustituido por agua, vino y cerveza. La organización formidable como siempre. Después de hacerla en bicicleta y caminando voy a probar el próximo año en otra modalidad: A caballo.


  

7 comentarios:

  1. Pocos escaladores contenporaneos veo en el programa y muchos politicos y cargos ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que en los ponentes hay una sólida representación del alpinismo nacional, otra cosa es el acto institucional con el que pretendemos dar una proyección exterior al homenaje para que trascienda más allá de nuestro círculo de escaladores aragoneses y obtenga una repercusión exterior lo más amplia posible.
    Gracias por expresar tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hacer la Calcenada es una experiencia inolvidable, tanto por su fortisimo y bellsimo aspecto orografico ( 2.800 mts de desnivel acumulado ), como, y sobre todo, por su aspecto humano, y aqui hago referencia a los voluntarios y a todos los encargados de organizar esta magna prueba.

    Andar en una sola etapa 104 kms da para mucho. Desde conocer a mucha gente de todas las partes de España, pasando por algun extranjero, icluida una bellisima y simpatica bielorrusa, hasta encontrarte contigo mismo, cara a cara, algo que deberiamos de hacer mucho mas a menudo. El Moncayo tiene, como cada montaña, un gran encanto, y su silencio, te dona una cierta paz, que te hace reflexionar mucho y bien sobre ti mismo, al menos, es lo que me pasa a mi.

    Este año es la cuarta vez que la he hecho, la primera vez fue alla por el 2005, y la evolucion que he podido comprobar es tremenda. La preparacion actual de los que la hacen es altisima. A veces pienso que seria curioso hacer una Calcenada uniendo a aquellos primeros partcipantes de los años 2003 - 2004 ó 2005 con los que la han hecho este año. Y no lo digo desde el punto de vista competitivo, pues eso a mi no me interesa, sino desde un punto de vista curioson y amable, para ver la evolucion y la elevacion del nivel de los partcipantes actuales, y es que, es evidente, que cada dia, y afortunadamente, se hace mas deporte y la gente esta mas preparada. Pero vaya por delante que aquellos pioneros de esta prueba tienen, para mi, el mismo o mas merito que los que la hemos hecho ahora.

    Este año he tardado en recorrer los 104 kms, 18 h y 15 m, 1 h y 15 m menos que la ultima vez que la hice, pues entonces inverti 19 h y 30 m. Estoy contento.

    TOÑO RAPUN

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que cuenta. Estar contento con uno mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. pues eso que uno se ha muerto, pero tú la has hecho de puta madre, como todo.

    ale campeón ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que poca delicadeza este señor tan amante de los valores del alpinista...
      estoy contigo anónimo.

      Eliminar

  6. Nuestra enhorabuena al homenaje a Rabadá y Navarro, teneis todo nuestro apoyo y difusión del acto. Así como para lo que nos necesiteis.

    Un Abrazo COLECTIVO IDENTITARIO DE ARAGÓN

    ResponderEliminar