Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



miércoles, 2 de mayo de 2012

DESDE EL REFUGIO RABADÁ Y NAVARRO EN JAVALAMBRE

Agazapado entre pinares, praderas y sabinares, el refugio "Rabadá y Navarro" ocupa un amplio rellano en la vertiente oeste de la Sierra de Javalambre, a 1.450 metros de altitud. Una parte considerable de su actividad invernal gira en torno a la estación de esquí instalada en la cumbre. Es una magnífica opción para alojarse allí y disfrutar de la hospitalidad y buen hacer de Javi, Dani y Saray. El refugio es moderno, limpio y muy confortable, la cocina es cuidadosa y pronto surge la tertulia con los guardas mientras el sol se esconde perezoso al atardecer.
Manolo, Jesús y yo hemos remontado la larga y tendida ascensión desde la Puebla de Valverde. Son paisajes abiertos, no exentos de emociones cuando se han de atravesar extensas fincas de vacas bravas y toros de lidia. Más arriba somos obsequiados con pequeñas borrascas primaverales de lluvia, nieve y granizo. En la cumbre hace un frio que pela. Han sido 20 kilómetros de recorrido, mil metros de desnivel y cinco horas de caminata. La visibilidad es nula y nos tiramos monte abajo por la G.R para llegar al refugio en un par de horas más.
Al dia siguiente la marcha será dura, unos 35 kilómetros hasta llegar a Teruel por el valle de Camarena y despues atravesando espacios áridos y erosionados hasta conectar con la senda fluvial del Turia. Ocho horas en total, recompensadas con una opípara comida en un restaurante de la plaza del Torico. Han sido dos días de actividad intensa en casi total soledad. Teruel existe, ¡vaya que sí!
Hemos invitado al guía Javi a visitar los Pirineos. Piensa recorrer la "Senda de Camille" para conducir posteriormente a unos amigos clientes. Muy bien, Javi, ya te acompañamos y te la aprendes.
Este joven valenciano que regenta el refugio se siente comprometido con rendir homenaje a la memoria de Rabadá y Navarro en el 50 aniversario de su muerte. Pues claro que sí, pienso que podemos iniciar el año de Rabadá y Navarro con una buena raquetada por la sierra, un pequeño seminario sobre la cordada aragonesa, alguna de las peliculas y como no, una buena cena de hermandad. Para los que no la conozcais, será una estupenda oportunidad de visitar esta regíon montañosa en los confines de Aragón. Vamos a ver de que asistan montañeros de Tarragona, Castellón, Valencia, Cuenca y Teruel, para que la cosa vaya tomando fuerza ¿Qué os parece chicos?  


                            NUESTRO AMIGO CHRISTOPHE NOS DEJA POR UN TIEMPO.
Al joven alpinista francés radicado en Sabiñánigo le ha salido un trabajo para seis meses en su país de origen. Deseamos mucha suerte a este compañero de rutas, marchas y escaladas, con esquis, con raquetas a pie o en bicicleta, siempre dispuesto a abrir la huella en la nieve o a forzar el paso difícil. ¡Que te vaya bien!
Aquí lo teneis en primer plano junto a Víctor en el couloir "Ledormeur" al Pic de Laberouat.

INVIERNO ATÍPICO, PRIMAVERA NORMAL.
 Riesgo 3 y 4 (notable) de avalanchas, por encima de la cota 2.000. Durante el puente del 1º de mayo han caido en Huesca más de cien litros de lluvia por metro cuadrado lo que equivale a medio metro de espesor de nieve fresca en los Pirineos. El invierno ha sido muy seco y frío con la mitad de innivación que un año normal. El viento y las heladas mantenidas durante semanas configuraron caparazones de hielo macizo en ciertas vertientes norte. Nunca había visto estas formaciones en el Pic d´Anie, montaña que subo todos los inviernos. En esta ocasión, la vía normal estaba especialmente peligrosa.
 

5 comentarios:

  1. Hola a todos desde el Refugio Rabadá y Navarro. La idea el homenaje a estos escaladores nos parece una idea genial, y por nuestra parte estaremos encantados de colaborar en cualquier cosa que este en nuestra mano. Una raquetada en la Sierra de Javalambre en esas fechas, es una idea muy buena. Seguimos en contacto para darle forma al próximo 2013 y al homenaje de la cordada Rabadá y Navarro.... y por supuesto, si tengo previsto subir a Pirineos, os doy un toque y compartimos alguna etapa.
    Un abrazo desde Javalambre.
    Javier Pérez (Guarda del Refugio Rabadá y Navarro).

    ResponderEliminar
  2. O.K Javier.
    Te esperamos en los Pirineos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La gente del refugio de Rabadá y Navarro es majísima: vais a estar muy bien atendidos; eso, seguro... Y del macizo de Javalambre, mejor no digo nada: que quienes no lo conozcan todavía, se acerquen cuanto antes... Un saludote para todos...

    Alberto Martínez Embid

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que caminar por la sierra de Javalambre es una gozada, mucha tranquilidad, variedad de paisaje y terreno para recorrer sin acabartelo. Ha sido una muy buena caminata con muy buena compañía, espero que cuando llegue el homenaje me pueda acercar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel, tu compañía tambien es muy agradable. Un saludo.

    ResponderEliminar