Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



martes, 14 de febrero de 2012

RABADÁS NAVARROS, Y OTROS MONTAÑEROS DECENTES QUE HUBO, HAY, Y HABRÁ.


Artículo de Luis González, "Mano Negra"

La primera vez que fui a la Rabadá, y al decir la Rabadá quiero decir la del Naranjo de Bulnes, al meterme en el saco el día anterior a meterme en la via me dio una lumbalgia, al día siguiente subí hasta pie de vía y hasta la segunda reunión, de allí un rapel y para casa subiendo desriñonao el Jou de los Boches, la segunda vez no paró de llover en toda la semana santa, la tercera vez fui con un pobre subnormal con el que salí por Tiros de la Torca, pero casi a hostias, la cuarta vez fui en auto stop, y cayó, yo tengo esa foto de la travesía que muchos de mi generación no han conseguido, y para los de mi generación, escalar era hacerse la Rabadá, el no hacerla debe de ser un trauma que  arrastras, nosotros pasamos por donde lo hicieron ellos, hicimos las reuniones donde las hicieron ellos y no añadimos ni un tornillo ni un maceado, si tenias que ir 4 veces ibas, pero respetabas y eso que cuando yo la hice en el 78 andaban los murcianos por allí abriendo su vía, la Rabadá tenia algunos buriles y fue abierta sin ninguno, y el tercer largo lo pillamos casi clavado, ya no es lo mismo, pero largo a largo, cigarro a cigarro salimos en el día, esa es nuestra historia y permanecería inalterable durante el resto de los tiempos pensabas, en la arista norte, la reunión en la repisa donde se quedaron enganchados los cuerpos de Berrio y Ortiz, ya casi en la salida la repisa donde no se como pero estuvieron Lastra y Arrabal un montón de días, y 4 metros mas el desplome con un taco roto donde se fueron Berrio y Ortiz, pasaban los años y la montaña siguió siendo la montaña, m uchos mas pasaron por donde pasaron ellos y se sentaron en las mismas repisas que ellos.
Pero no todo puede quedar igual o cambiar a mejor, no, teníais que aparecer vosotros, la escoria, los mediocres con taladro, vais a pasar a la historia como la edad de hierro, la generación metálica, los necrófagos alpinos, los que vendieron la ética por un puñado de calderilla, ahora habéis pasado del anonimato a ser un problema encima de la mesa de la dirección de Parques Nacionales y vais a quedar prohibidos como los cigarros en los bares, es para celebrarlo gastándonos todo nuestro dinero en gaiteiros, acabarán largándoos de todas las escuelas, y como la ultima ley es la que manda ahora soy yo el que os dice SIMPLEMENTE como SIMPLES  que sois:
Actualizaros dinosaurios.
Los tiempos cambian.
Que la prohibición os acompañe.
TODOS pero que TODOS TODOS, TODOS, TENEMOS DERECHO a que nos prohíban.
Si te molestan las prohibiciones no escales.
Con vuestros taladros, sikados y tallados y masificación de líneas en busca del centímetro cuadrado en la Biblia de los chaperos, habéis causado un daño en nuestra historia que encerrados en vuestra subnormal SIMPLEZA nunca alcanzareis a comprender.
Siempre me he posicionado en contra de las prohibiciones hasta que hace años vi que era SIMPLEMENTE imposible razonar con vuestra SIMPLEZA intelectual y la única solución  que quedaba era que el señor de pelo corto y corbata os pusiera el cartel no de prohibido sino de cerrado, sois necrófagos alpinos, escuela donde ponéis el taladro escuela que arrasáis, intentar razonar con vosotros es como darle de comer miel a los cerdos.
Como sois unos SIMPLES, pensabais que el futuro era vuestro, acabaríais de catedráticos en la Universidad Pontificia de Benasque impartiendo la cátedra de triángulos de fuerza y tuneando nuestras montañas, pues ahora SIMPLEMENTE adiós SIMPLES.
Si seréis SIMPLES que no os habéis dado cuenta de la derrota, habéis perdido la LIBERTAD, nada mas y nada menos, en un país donde Franco mandaba y mataba mucho, y mandaba mucho y  mataba mas, en la montaña no pintaba nada, era nuestro mundo, un reducto de libertad, la otra España, la que te hacia posible aguantar en la de Franco estaba ahí al lado a una hora de coche, un mundo libre rodeado de dictadura y el SIMPLE del tirano sin enterarse, el tirano era como vosotros, SIMPLEMENTE un mediocre, eso nada mas y nada menos es lo que habéis perdido, pero os meterán SIMPLEMENTE en una caja pino y en un SIMPLE nicho y no os habréis enterado de nada.
La montaña os venia grande, os faltaban cojones, SIMPLEMENTE es eso, SIMPLES, para aceptar el reto de una Rabada, la que sea, o de cualquier otra, hay que encarar a la señora de negro, y entre nosotros, os faltan huevos, hacéis SIMPLEMENTE una actividad de riesgo sin riesgo, claro los niños tenían derecho a forzar a vista una Rabadá con 400 paraboles en 514 metros, pues eso no es una Rabadá, es una puta mierda, habéis llegado tarde, nacisteis después y sois mas jóvenes, mala suerte, el retirar la cuerda del rapel de la Rabadá era una sensación única, ya no había marcha atrás tenias que salir por arriba, cualquier problema era movida y seria.
Lo único que se puede hacer para salvar los restos, que entre nosotros, no hay na que salvar, es poneros fuera de la ley, os lo merecéis, vosotros por SIMPLES y los de mi quinta, los jipis y rojos que fumaban porros e iban a cambiar el mundo y que hace años vieron la posibilidad de sacar unas monedas de esto, ahora que se metan sus cursos por el culo, sus titulaciones y sus manuales de triángulos de fuerza y líneas de vida, por PESETEROS.
No os vais, os echan, y en vuestra SIMPLE SIMPLEZA no habéis entendido na, esto fue algo mas que encadenar chapas y descolgarse de una driza, y os echan y os vais sin partirme los piños ni meterme un friend del 25 por el culo, haber ahora por donde os metéis vosotros la HILTI que os trajeron los reyes magos.
Llevo desde septiembre del 2006 sin ir por Pedriza ni a tomar un botellín, no quiero ver esos riscos que fueron nuestro patrimonio, metalizados, y no quiero ver la cara de ningún SIMPLE y desgraciadamente allí sois casi todos.
¿Veis que SIMPLE ha sido complicaros la vida? nada de andar quitando vuestra basura de las paredes, nada de partir bocas, la escritura, una denuncia a la consejería, una carta a la ministra y os vais al Anatómico Forense Alpino.
No soy duro, el futuro os tratará mucho peor, de JOPUTAS pa arriba.

Y el día que os echen de Galayos, gaiteiros en el Nogal del Barranco, si me veis por la calle o en algún concierto del Rosendo ni me saludéis

8 comentarios:

  1. Sincero y vívido artículo del amigo Luis González "Mano negra". Aunque no en las formas, en el fondo estoy básicamente de acuerdo con este escalador madrileño defensor del riesgo y el compromiso en la escalada. ¡Estupendo que lo consiguieras al 4º intento! Yo fui a la cara oeste estando en la "mili" y le dio por llover y granizar en pleno agosto. El permiso se acabó y me tuve que volver al cuartel.
    Mis dos compañeros se quedaron y el tiempo mejoró y la pudieron subir. Tanto como "trauma" no siento por la oeste pero me tuve que conformar muchos años despues con la cara sur.
    Un saludo Luis y gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  2. javier urcina muñio "Suizo para los amigos"12 de febrero de 2012, 21:12

    Despues de trenta intentos para ponerme s su altura no he podido,perdoneme que no pueda comentar este pamfleto totalitario.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,solo comentar que me ha llamado la atención el tono de Luis Gonzalez, se ve que por los madriles hay mucha polémica con el asunto del parabolt. Bueno chiquete, no te pongas así, no merece la pena ese grado de enfrentamiento y sobre todo sería buena cosa que intentaras guardar un poco las formas. No te falta razón, aunque en parte yo personalmente no comparta al % por % tu opinión, pero no dejes que te pierdan las malas maneras. Polemiza,opina, pero no insultes. Por cierto, yo en el primer y único intento a la Rabada - Navarro del Naranjo tambien fracasé, despues de pasar el tecer largo nos bajamos. Ya no he vuelto por allí y llevo toda mi vida con la sensación de que me queda algo pendiente por hacer. Bueno, quizas todavia quede tiempo, quien sabe. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole, y ole. Yo no he tenido el valor de encarar la Rabadá-Navarro del Urriellu... ahora tampoco lo encuentro para subir a la Pedra un fin de semana. Molestan sus papelitos, los destellos de chapas en miles de rocas que no levantan tres metros, su vanidad, su fanfarronería, sus milicias de ocupación, sus cursillos usureros... en fin.

    Lo entiendo, hay que ser muy grande para estar a la altura del Pato... y todo sin amenazas, sin faltar y sin hostias.

    Gracias Luis.

    Juan

    ResponderEliminar
  5. Por favor Juan, ten la amabilidad, en el caso de que desées insertar un comentario en este blog, de identificarte con tu nombre y apellidos.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Agustin (lolo)de Madrid

    Este tal Luis, ha desmoronado tu talante respetuoso ya que ha tirado por tierra, tus sugerencias en -este tu foro- de escribir con el máximo respeto a los demás. Aunque lo entendería si le estas realizando alguna terapia.

    Un saludo alpinista

    ResponderEliminar
  7. Amigo Antonio Agustín: El caso es que Luis González (Mano negra) es así de "expresivo", pero, naturalmente, esta "sinceridad" perjudica, y mucho, su imagen y su discurso ante los demás.
    Luis González ya es mayorcito, pero nunca es tarde para rectificar, y pulir, nuestro caracter.
    Muchas gracias, Antonio. Tal vez "Mano negra" recapacite ante tu reflexión. Aprovecho para invitarte a insertar aquí en el blog alguna "entrada" relacionada con Alberto Rabadá y Ernesto Navarro junto con fotos. Estaremos encantados de publicarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa, Antonio. Esta es mi dirección de e-mail:

    perroderroca@hotmail.es

    ResponderEliminar