Homenaje a los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el cincuenta aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

LA ASISTENCIA AL HOMENAJE ES LIBRE Y NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE, QUIEN LO DESÉE, PUEDA CENAR CON SUS PROPIOS ALIMENTOS AUNQUE PARA HACERLO EN EL CATERING DEL PABELLÓN ES IMPRESCINDIBLE LA RESERVA CON 25 EUROS.

¡NO FALTEIS, OS ESPERAMOS EN MEZALOCHA!



lunes, 20 de febrero de 2012

CARA OESTE DEL FIRÉ, ARAGÓN RADIO, CONTESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y LATOURELLE D´AZUN

La cara oeste del mallo Firé conserva en estado prístino la dureza y severidad con que fue escalada la primera vez por Ernesto Navarro y sus compañeros Lázaro y Ligorred en 1958. La canal de la mitad superior ofrece un camino evidente, pero llegar a ella no es nada fácil.
En 1974 realicé la cuarta ascensión junto con Valentín Asensio, Gonzalo Prado y Francis Tomas. A su izquierda, por la muralla de roca arcillosa y descompuesta, está la "Trujillo-Calleja", dedicada a los jovencitos que se mataron en el espolón Adamello. Aunque es más corta, exige al escalador ser un auténtico "riglero" para moverse por ese terreno tan insidioso. Lo comprobé durante la primera repetición en 1977.
Respetada por el taladro industrial, la cara oeste del Firé, nunca decepcionará al escalador, que puede verse sorprendido, y superado, en según qué circunstancias, por lo que tendrá que dar lo mejor de sí mismo para salir airoso de la prueba.

ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO
El programa "Tierra de aventura" se ha interesado por los preparativos del homenaje a Rabadá y Navarro. Este es el enlace.
Nos entrevistan hacia el minuto 35 y a continuación es el turno del geógrafo y montañero Martínez de Pisón.
http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/viajar-en-moto-por-el-mundo-e-intepretar-las-montanas-dibujadas-de-eduardo-martinez-de-pison-en-tierra-de-aventuras/

________________

Mientras, el blog de Homenaje a Rabadá y Navarro ya va camino de las cinco mil visitas en poco más de dos meses desde su creación y el ayuntamiento de Zaragoza nos ha reiterado su compromiso con dedicar dos calles del polígono ARCOSUR a nuestra pareja de escaladores.


__________________________________________________________________

Con una temperatura de -17ºC y fuerte viento del norte, las coquetas aristas de Latourelle d´Azun no permiten errores, cualquier breve inmovilización resultaría letal. Avanzamos concentrados mientras en lo alto una pareja de quebrantahuesos se recorta en el gélido azul.
Me dá mala espina. Ya es tarde para el cortejo nupcial. Este año no habrá polluelo.

6 comentarios:

  1. javier urcina muñio "Suizo para los amigos"27 de febrero de 2012, 0:47

    No se que via es la oeste del Fire,yo en el 68 o 69 subi por la Luis Villar que debe de estar por alli cerca y tiene nombre de un falangista la subieron la primera ascension los que tu dices y Navarro y la 2ªla hicieron Rabada y Villarig.

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro. Es la "Luis Villar" como tú dices.
    ¡Pedazo de vía, eh!

    ResponderEliminar
  3. javier urcina muñio "Suizo para los amigos"27 de febrero de 2012, 22:52

    Subi con Jesus Ibarzo,gracias a eso,fue el dia de el 1 de noviembre y salimos casi a oscuras gracias a que la bajada es clara y sencilla.Un Vion con mayusculas.-

    ResponderEliminar
  4. ¡Jodo, con ese compañero la cosa ya va mejor!

    ResponderEliminar
  5. javier urcina muñio "Suizo para los amigos"29 de febrero de 2012, 18:54

    Siempre he tenido la suerte de tener compañeros mejores que yo para poder apreder algo.No lo he conseguido pero me lo paso igual de bien que ellos.-

    ResponderEliminar